Unidas Podemos quiere que los presentadores de informativos no puedan participar en anuncios

Así lo plantea la formación en una de las 31 enmiendas que presentado al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

13.04.2022 | 16:48
La ministra de Trabajo y líder de Podemos, Yolanda Díaz.

Unidas Podemos quiere que los medios de comunicación se "abstengan" de incluir anuncios comerciales en sus programaciones promovidos por personas responsables de transmitir información para "que la influencia y el prestigio de quienes las transmiten no sea utilizado en beneficio de intereses comerciales".

Así lo plantea la formación en una de las 31 enmiendas que ha registrado al proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Este miércoles finalizaba el plazo para presentarlas.

De esta forma, respecto a la veracidad de la información, Unidas Podemos plantea añadir un nuevo apartado al artículo 9 de la ley con la siguiente redacción: "Los medios de comunicación deberán abstenerse de incluir anuncios comerciales en sus programaciones promovidos por personas responsables de transmitir información".

Según justifica la formación, "es importante que la influencia y el prestigio" de quienes transmiten las noticias "no sea utilizado en beneficio de intereses comerciales".

Por ello, considera que "las personas informadoras deben abstenerse de prestar su imagen a marcas publicitarias cuyo único objetivo es animar la venta de un producto o servicio con fines comerciales".

Unidas Podemos excluye la publicidad institucional o aquella que sea clasificada como "exenta de cómputo" por la Autoridad Audiovisual competente, por su carácter social o de interés público.

Respeto a los animales


Por otro lado, la formación 'morada' también propone enmendar el texto para añadir un nuevo principio general de la comunicación audiovisual y promover, junto a la dignidad humana, el "respeto de los derechos de los animales, la naturaleza y los ecosistemas".

Precisamente, en relación al medio ambiente, Unidas Podemos quiere que la ley recoja el derecho de los usuarios a ser informados "debidamente" con "contenidos audiovisuales que alerten de las consecuencias provocadas por el cambio climático" y que se reduzcan las comunicaciones comerciales audiovisuales de productos "que promuevan el consumismo" y en cuya composición o elaboración se encuentren elementos "dañinos contra los ecosistemas".

Igualmente, ha registrado una enmienda junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, BNG, CUP y Nueva Canarias, para que la ley incluya los espectáculos taurinos como "contenido perjudicial" para los menores.

alfabetización mediática en el colegio


Igualmente, Unidas Podemos propone con sus enmiendas añadir nuevos apartados al capítulo de la ley sobre 'Alfabetización mediática' que se refiere a "las competencias, los conocimientos y las capacidades de comprensión que permiten a los ciudadanos utilizar con eficacia y seguridad los medios" así como analizar la información "de manera crítica" y "reconocer la diferencia entre opiniones y hechos", de acuerdo con la definición de la Directiva europea 2018/1808.

En concreto, el texto de la enmienda señala que los medios comunitarios y públicos locales serán considerados como "esenciales en el aprendizaje y comprensión de los mecanismos de creación de contenidos", y plantea que la autoridad audiovisual competente y el Ministerio de Educación diseñen "módulos de alfabetización para ser incluidos en los centros de enseñanza".

"La importancia de la alfabetización audiovisual debe extenderse a todas las edades, pero es fundamental la inclusión de módulos formativos exclusivos en los programas de enseñanza de educación básica, secundaria y bachillerato.

Protección de las lenguas cooficiales


Varias enmiendas también se refieren a la protección de las lenguas cooficiales en las plataformas audiovisuales. En concreto, Unidas Podemos propone que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal reserven "un mínimo del 45% a obras audiovisuales en lenguas que gocen de protección legislativa en sus respectivas comunidades autónomas, con al menos un 10% para cada una de ellas".

Sobre el servicio de comunicación audiovisual televisivo a petición (películas, series, etcétera), plantea que como mínimo el 50% de la cuota prevista "se reservará a obras en la lengua oficial del Estado y en las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas" y, de esta subcuota, "un mínimo del 40%" a obras audiovisuales en lenguas propias cooficiales, con al menos un 10% para cada una de ellas.

Asimismo, para ambos casos (lineal y a petición), la formación 'morada' enmienda el texto de la ley para añadir que "como mínimo el 40% de emisión total se reservará a obras audiovisuales europeas dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres".

Respecto a la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea para prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisivo, Unidas Podemos añade al texto que el "100%" deberá destinarse a obras audiovisuales producidas por una o varias productoras independientes en la lengua oficial del Estado y en las lenguas con protección legislativa en las CCAA y, de esta subcuota, se reservará "un mínimo del 40%" en lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas, con al menos un 8% para cada una de ellas.

Al mismo tiempo, propone que un "mínimo del 70%" se destine a películas cinematográficas, teniendo en cuenta que "un 1%" de esta cantidad se destine a cortometrajes, producidos por una o varias productoras independientes y, de esta subcuota, un mínimo del 40% a obras audiovisuales en lenguas cooficiales, con al menos un 8% para cada una de ellas.

En relación a la obligación de financiación anticipada de obra audiovisual europea para prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo, lineal o a petición, igualmente, Unidas Podemos plantea reservar un mínimo del 40% a obras audiovisuales de productoras independientes en lenguas con protección legislativa en sus comunidades autónomas y al menos un 6% para cada una de ellas.

También quiere que un mínimo del 70% se destine a películas cinematográficas de productores independientes en la lengua oficial del Estado y en las lenguas cooficiales y, de esta cuota, al menos un 25% a obras audiovisuales en lenguas con protección legislativa en sus comunidades autónomas y al menos un 5% para cada una de ellas.

Además, añade que un mínimo del 40% deberá destinarse a obras audiovisuales o películas cinematográficas dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres.

noticias de noticiasdenavarra