Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, sustituyó a Otegi a la hora de dar el discurso principal. La portavoz reivindicó el “optimismo como estrategia” y los sueños como motor para caminar hacia “la primera República vasca”.

Ruiz hizo un discurso breve en el que criticó las consecuencias del capitalismo, señaló a las élites del régimen (especialmente la derecha navarra) como las responsables de haber hurtado a Navarra la capacidad para decidir su futuro en el Amejoramiento e invitó a todos los vascos, sean de donde sean, a reivindicar la soberanía que un día tuvo Navarra, y que “la derecha ha querido que olvidáramos, como a las víctimas del 36”.

Ruiz celebró que el Aberri Eguna haya podido tener lugar después de tres años de pandemia. Y se enorgulleció de que este tipo de actos demuestran que “si no querían taza, taza y media”. Sostuvo que frente a una deriva del capitalismo salvaje que pone en riesgo al propio pueblo vasco y en un contexto de pulsiones autoritarias, hay que reivindicar una soberanía navarra que permita funcionar de otra manera.

“Hoy, aquí, ahora, decimos que no vamos a parar no hasta conseguir la tercera república, sino la primera República vasca”, aclaró, para lo que animó a seguir trabajando con optimismo.