El pleno del Senado debatirá y votará la creación de una comisión de investigación propuesta por las formaciones independentistas representadas en la Cámara Alta para indagar sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas a través del programa Pegasus.

Los 21 senadores de ERC, JxCAT y EH Bildu en el Senado registraron la semana pasada una solicitud en este sentido, pero les faltaban cuatro firmas para alcanzar el mínimo requerido por el Reglamento para promover una comisión de investigación; las recabaron del PNV, cuyo grupo parlamentario cuenta con diez escaños.

Cumplido así el requisito del número mínimo de firmas exigidas, los grupos proponentes tendrán todavía que reformular su solicitud debido a algunos defectos formales en su escrito, según ha explicado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta de la institución, Cristina Narbona, tras la reunión de la Mesa.

Una vez subsanados estos desajustes, ha señalado, la Mesa no pondrá obstáculos a la calificación de la iniciativa, que a partir de ese momento podrá ser ya debatida por el pleno en una fecha que quedará por determinar para que la mayoría se pronuncie sobre si respalda o no investigar en sede parlamentaria el caso Pegasus.

Los defensores de esta propuesta consideran necesario crear este órgano para "conocer al detalle las implicaciones del Estado" en las presuntas "intromisiones ilegales" contra líderes políticos independentistas catalanes y vascos, más de 60 cuyos teléfonos móviles fueron intervenidos gracias al software Pegasus.

Y ello ante las informaciones difundidas por varios medios internacionales que apuntan al espionaje del que habrían sido víctimas, entre otros, los expresidentes catalanes Artur Mas y Quim Torra, así como el actual presidente Pere Aragonès. La solicitud para crear esta comisión de investigación se suma a la que también han planteado varios grupos en el Congreso de los Diputados con el mismo propósito.