- Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (I-E) expresaron ayer su posicionamiento favorable a reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). Una reclamación que la plataforma Navarra XXI Nafarroa llevó al Parlamento, donde reivindicó que se abra un debate ciudadano sobre esta norma. Algo que no ven necesario ni Navarra Suma, ni PSN justo cuando se cumplen 40 años de la ley clave del autogobierno foral que, sin embargo, nunca ha sido sometida al refrendo en las urnas.

La ausencia de una consulta entre la ciudadanía fue motivo de denuncia por los representantes de Navarra XXI Sabino Cuadra, Isabel Díaz, Irati Jiménez y Mikel Soto, quienes también recordaron que la ley carece de pleno cumplimiento.

“El Amejoramiento tiene un déficit democrático que debe subsanarse” pues “hace 40 años no se dejó votar a la ciudadanía navarra”, recordó Irati Jiménez. Criticó que aún quedan competencias de la Lorafna por transferir y que “no se garantiza que los acuerdos tomados en el Parlamento de Navarra sean respetados” como muestran las 17 las leyes recurridas al Constitucional.

Al respecto de estos recursos, Mikel Soto exigió que “los acuerdos que se tomen en Navarra sean respetados”.

Cuadra, por su parte, aplaudió la iniciativa de debate sobre este asunto planteada desde el Parlamento con unas jornadas, pero a su juicio esta propuesta es “limitada” y la participación de la sociedad civil debería de ser ampliada a través de foros de debate territorial, foros sociales y foros municipalistas que diesen dimensión y acercasen el debate a toda la ciudadanía.

Iñaki Iriarte (Navarra Suma) expresó su desacuerdo con Navarra XXI y subrayó que las elecciones son la mejor forma de garantizar la participación igualitaria. Desacuerdo compartido por Ramón Alzórriz (PSN), quien resaltó que, con la Lorafna, “Navarra ha logrado las mayores cuotas de autogobierno de España y de la mayor parte de las regiones de Europa” y “el mayor grado de desarrollo de toda su historia”.

Por el contrario Uxe Barkos (Geroa Bai) se mostró crítica con “el grado de incumplimiento importante por parte de instituciones del Estado” de la Lorafna que, a su juicio, “es susceptible de ser reformada”.

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) dijo que la ley “se hizo negando la palabra a la sociedad navarra”, y compartió que debe plantearse un debate fuera del Parlamento.

Marisa de Simón (I-E) también es partidaria de “una reforma del Amejoramiento que amplíe y garantice derechos democráticos, sociales y civiles”.