Chivite admite dificultades en el traspaso de Tráfico pero confía en hacerla efectiva para finales de 2025

La presidenta atribuye los retrasos a la "complejidad técnica" pero afirma que tanto el Gobierno central como el de Navarra tiene "voluntad política" de llevarlo cabo

10.05.2022 | 16:05
Agentes de la Policía Foral, en un control en la entrada a Navarra por Endarlatsa.

El Gobierno de Navarra y el Gobierno central siguen negociando la devolución de la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial. Una demanda histórica de Navarra que pese a las continuas promesas por la parte del Estado sigue sin llegar a buen puerto. Retrasos que ha admitido hoy en el Parlamento la presidenta, María Chivite, que atribuye a la "complejidad técnica" de la competencia los plazos incumplidos hasta ahora. No obstante, la presidenta ha asegurado que "habrá acuerdo" y que la gestión exclusiva de la seguridad vial, que se implementará de forma progresiva, será "efectiva" como tarde en diciembre de 2025.

Chivite ha acudido al Parlamento a petición de EH Bildu, que ha criticado los continuos incumplimientos, y que ha mostrado su sorpresa por que el argumento para tanta dilatación sea "económico". "Ha habido competencias bastante más complejas que esta", ha subrayado Adolfo Araiz.

Previamente, Chivite ha negado que los aplazamientos se deban dudas de carácter político o competencial en Navarra o en Madrid. Ha defendido que "nunca antes se había llegado tan lejos en la negociación", y que ya se han acordado cuestiones importantes. Es el caso del cronograma, que será progresivo en su implantación, o la gestión de las sanciones, que serán también competencia de Navarra.

El problema, ha asegurado la presidenta, está en el "coste económico" que la competencia tiene para la Comunidad Foral. Dicho de otra forma, cuanto deja de pagar Navarra al Estado por el servicio que actualmente ejerce la Guardia Civil de forma compartida por la Policía Foral, y que pasaría estar en manos del cuerpo autonómico en exclusividad. Harán falta para ello una recursos técnicos y personales. En concreto, 149 nuevos agentes, aunque algunos podrán ser miembros de la Guardia Civil que voluntariamente decidan cambiar de cuerpo, en lo que se conoce como la pasarela.

Ha habido varios cambios de documentación en ese sentido. El último en marzo. El Gobierno central envió una propuesta a Navarra que ha sido rechazada, por lo que la negociación se mantiene abierta, "pero no está encallada". "Es importante que la transferencia se haga en condiciones óptimas para Navarra", ha insistido Chivite.

La opinión de los grupos parlamentarios


En el turno de los grupos, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha indicado que "no tenemos resuelto el coste de la transferencia, y no se cuál es exactamente el problema". "Nos da la sensación de que hay algo más de lo que nos está transmitiendo", ha dicho a la presidenta, para indicar que "tiene que haber algo más". "Ahora están en la situación de seguimos trabajando y tiene que haber alguna cosa más allá, falta algo", ha opinado, y ha manifestado que "no nos convence".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que "me ha sonado a excusa" lo expuesto por la presidenta. "No se a que están jugado EH Bildu y PSN". "Bildu hace un discurso educado", ha dicho, para comentar que desde esta formación "la verdad es que no quieren que la Guardia Civil esté en Navarra". A la presidenta, le ha comentado que "da la sensación de que se quieren ocultar cosas y no se quiere contar la verdad". Ha realizado un "ruego" a Chivite: "Ha cedido todo lo que podía ceder al independentismo vasco pero en la negociación económica no ceda".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que la transferencia se "ha demorado" pero "en una transferencia de este calado es mejor no decir fechas para no pillarse las manos". "Estamos en los parámetros de la negociación y el acuerdo y estamos seguros de que más pronto que tarde se firmará y supondrá un hito para Navarra", ha dicho, para exponer que "frente a las dudas, la realidad es que el Ejecutivo está dando pasos y no es un asunto paralizado". "Desde el PSN le animamos a culminar el trabajo de la transferencia y siga en ese camino discreto pero efectivo", ha trasladado a Chivite.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha señalado que "Madrid es remolón para realizar transferencias", pero ha indicado que, en este proceso de la transferencia de tráfico, "nos preocupa que se producen problemas y nos preocupa el contenido, dónde están los escollos". "Se debe llevar a cabo un proceso informativo de dónde están los escollos", ha comentado, para exigir "conocer dónde estamos". "¿Qué son las condiciones óptimas en una transferencia y con los recursos necesarios?", le ha preguntado a la presidenta.

La parlamentaria Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha indicado que "aquí ha fallado la comunicación". "Hemos visto que es complicado, pero igual hemos sido demasiado valientes al comunicar la transferencia", ha dicho, para señalar que se aprende de los "errores". "Hay compromiso político por ambos Gobiernos" y "hay mucha complejidad técnica", ha opinado.

Finalmente, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha señalado que "el problema no es técnico, ni organizativo". "¿Cuántos aplazamientos más?", ha preguntado y ha apuntado que "si las transferencias no están es porque hay algún problema". "No sabemos dónde radica la discrepancia y les deseo suerte", ha subrayado.

noticias de noticiasdenavarra