El 15º Congreso del PSC ha ratificado este sábado a Salvador Illa como primer secretario del partido y como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Así lo han decidido los más de 1.300 delegados que participan este fin de semana en el Congreso en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, con dos votaciones a mano alzada.

Es la primera vez que el PSC elige su candidato a unas elecciones en un Congreso del partido, la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas tras el rechazo del Parlament a los Presupuestos.

En un cónclave que se ha convertido en el primer gran acto de precampaña del PSC, Illa ha expresado este sábado su compromiso de abrir "una nueva etapa en Catalunya para la normalización política".

El líder el PSC ha pedido que "siga siendo un partido abierto a toda la sociedad catalana". Ha manifestado su voluntad de "mejorar la vida de todos los ciudadanos de Catalunya", sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen, en sus palabras.

Una fuerza constructiva

"El PSC quiere una Catalunya que se comprometa, que se implique en construir una España plural y diversa. No quiere la Catalunya de la queja", y ha definido al PSC como un partido de gobierno y como herramienta al servicio de la ciudadanía.

Así, ha reiterado su voluntad "de superación de una década perdida" en Catalunya y de representar una fuerza -textualmente- tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva.

Ante los delegados del Congreso del PSC, ha asegurado que recibe su confianza "como un auténtico tesoro" y ha reivindicado el legado de socialistas como Joan Reventós, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro, Pasqual Maragall, Manuela de Madre y Carme Chacón, entre otros.  

Illa también ha afirmado que "lo más importante de esta nueva etapa será recuperar el servicio público" en ámbitos como la educación, la sanidad, para afrontar la sequía, en políticas públicas de vivienda, o infraestructuras de movilidad.

"Catalunya se hará escuchar, no porque grite más, sino porque será, volverá a ser, un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos", ha dicho.

Críticas de ERC y Junts

Mientras, el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el próximo 12 de mayo, Pere Aragonès, ha pedido a los electores que le den "más fuerza" para seguir haciendo frente a "la irresponsabilidad" de Junts y Comuns y evitar que un "delegado de la Moncloa" presida Catalunya, en alusión al socialista Salvador Illa.

En el primer acto de partido tras el adelanto electoral en Catalunya, Aragonès ha fijado dos "dicotomías" de cara a las próximas elecciones catalanas.

O la responsabilidad de su ejecutivo frente a la irresponsabilidad de Junts y Comuns, que rechazaron el proyecto de cuentas pactado con los socialistas y "han demostrado que las condiciones materiales de la gente no les importan"; o "un presidente de Catalunya o un delegado de la Moncloa", en alusión a Salvador Illa.

El 'president' ha defendido que su ejecutivo "no ha mirado hacia otro lado ante las dificultades del país" y ha señalado a quienes han "menospreciado" unas cuentas que "superaban definitivamente los recortes".

Por su parte, desde Junts la presidenta del partido, Laura Borràs, ha acusado a Illa de ser la "cuota del PSOE" dentro de los socialistas catalanes y de querer "pasar página" del proceso independentista para llevar a Cataluña hacia "atrás" y resucitar el "tripartito".

Borras ha afirmado que Illa, "ungido por presidentes españoles" como José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, que participan en el XV Congreso del PSC, "se marchó a Madrid como cuota del PSC" para ser ministro de Sanidad y "volvió a Catalunya como cuota del PSOE".