El nombre Castillo de Olite quedará asociado para siempre a una de las mayores tragedias navales ocurridas en las costas españolas. Sucedió en Cartagena (Murcia) hace 75 años, el 7 de marzo de 1939, a falta de 25 días para que concluyese la sangrienta Guerra Civil que se saldó con decenas de miles de muertos en ambas facciones, si bien la posterior represión franquista se cebó de forma brutal contra el bando republicano.

El buque nacional Castillo de Olite era uno de los que integraba la Expedición de Cartagena, una operación diseñada para introducir a 20.000 hombres en la ciudad. Tres días antes, el 4 de marzo, los militares profranquistas se habían sublevado tomando su base naval. De ahí que el entonces postulante a dictador diseñase en apenas 48 horas una ofensiva que, a la vista de lo sucedido, fue un fiasco. Y es que las tropas franquistas no llegaron a tiempo de evitar que la 206ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República volviese a tomar el control de la ciudad. Toda la flota, exceptuando el Castillo de Olite, huyó a Argelia. Los 2.112 soldados de la División nº 83, sin embargo, se quedaron a merced de la artillería republicana. Tomaron la batería de La Parajola, situada en el cinturón defensivo de Cartagena, que se componía a su vez de cuatro cañones Vickers con capacidad para alcanzar objetivos situados a varios kilómetros de distancia. Dispararon varios proyectiles, impactando uno de ellos contra el Castillo de Olite. Murieron 1.476 soldados, 342 resultaron heridos y 294 acabaron prisioneros.

Documental Coincidiendo con el 75º aniversario del suceso, se acaba de estrenar el documental Castillo de Olite. El último acto de una tragedia, en el que nueve testigos presenciales (ya fallecidos) narran en primera persona lo ocurrido. Entre ellos se encuentra desde la persona que mandó disparar el cañón hasta el soldado que se encontraba en el puente del barco y tuvo que lanzarse al agua para salvar su vida, pasando por el telemetrista que apuntó al objetivo. Dirigido por Primitivo Pérez, que estuvo nominado en 2012 a los premios Goya por la película de animación Carthago Nova, el documental entremezcla los testimonios de los protagonistas con dibujos de cómic. Cuenta, además, con la colaboración del historiador y director del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (Incis), Luis Miguel Pérez. Dado que apenas existen datos sobre el hundimiento del Castillo de Olite, la redacción de este reportaje ha sido posible gracias, precisamente, a su labor investigadora, que tras prolongarse algo más de dos años ha dado como fruto el libro Castillo de Olite: La mayor tragedia naval de la Guerra Civil española. La falta de información, a todas luces, guarda relación con el fracaso que supuso para Franco esta operación que se cobró, por el mero hecho de saciar su sed de poder, 1.476 vidas. Solo un monumento situado en el puerto de Escombreras (Cartagena) recuerda a los soldados fallecidos en el hundimiento del Castillo de Olite.

otros nombres Construido en 1921 en los astilleros de Rotterdam Drogg (Holanda), este barco mercante surcó los mares con varios nombres. De 1921 a 1929 se llamó Zanndijk, después Akedemik Paulo (hasta 1932), más tarde Zwaterwater (hasta 1938) y posteriormente Postishev (hasta 1938). Se desconoce el motivo de su bautismo vinculado a Olite.