PAMPLONA. El director de cine Montxo Armendáriz (Peralta, Navarra, 1949) ha manifestado hoy su impresión de que "lo que se conocía como cine, prácticamente está desapareciendo" mientras cada vez hay más series, páginas web o "cualquier tipo de ventana audiovisual" que precisan de "muchísimos" intérpretes."Hoy en día se demandan muchísimos más actores y actrices que interpreten frente a la cámara", ha subrayado Armendáriz al presentar, en una rueda de prensa, el curso que está impartiendo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) bajo el título "La mirada en la interpretación audiovisual".

Armendáriz se ha mostrado "encantado" de participar en este curso, que ha impartido ya en numerosas ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla, aunque, tras considerar "muy positivo" que la universidad lo ofrezca, ha advertido: "Que nadie piense que le van a explicar la panacea de la interpretación"."La interpretación es algo que debe desarrollar uno mismo, que nace de adentro", ha señalado el director de "Tasio", "Secretos del corazón" o "No tengas miedo", entre otras películas.

El director ha confirmado que en estos momentos trabaja en un nuevo proyecto, pero ha declinado facilitar detalle alguno sobre el mismo. "En ello estamos pero, mientras no lo anunciemos, yo soy partidario de no decir nada porque ha habido otros dos proyectos que se han quedado por el camino", ha dicho para mostrar su esperanza en que "a la tercera sea la definitiva".Únicamente ha reconocido que recientemente ha visitado el vertedero que hay cerca de Orihuela. "Pero bueno, ahí lo dejo", ha precisado sin querer avanzar tampoco la temática de su nueva película.El curso está centrado fundamentalmente en la utilización de la mirada, pero partiendo del registro natural de cada uno de los asistentes porque, a su entender, "al no ser la interpretación una ciencia, no hay normas y cada uno debe desarrollar su propio metodología"."Yo considero que la experiencia personal es algo que mejora y de alguna manera asienta la interpretación", ha explicado el cineasta, que en 2010 fue investido doctor honoris causa por la UPNA.

En este sentido, ha comentado que en todas sus películas, antes del rodaje se reúne con los actores principales para trabajar con ellos, buscando su participación. "No me interesa el diálogo, me interesa lo que el diálogo cuenta emocionalmente", ha afirmado.De esta forma, ha agregado, él escribe un diálogo pero luego los actores "lo adoptan a su forma de ser, llevan el personaje a ellos mismos". "Eso a mi me parece fundamental", ha dicho antes de calificar de "básica y fundamental" la colaboración del director con los actores.Pese a ello, ha comentado que cuando escribe una historia "pocas veces" piensa en los actores. "Escribo la historia en función del personaje que me la motiva y luego hay que buscar a esos actores y actrices", ha señalado. "Siempre que puedo trato de trabajar con las mismas personas, ha agregado.