pamplona - La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cuenta en la actualidad, en su centro de Pamplona, con 4.261 estudiantes matriculados. La cifra, levemente inferior a la del curso pasado (cuando hubo 4.540), supone el tercer año de descenso consecutivo. La crisis, el desempleo y la necesidad de diversificación, entre otros factores, dispararon el número de personas interesadas en iniciar o ampliar sus estudios y, así, en el curso de 2012 a 2013 se llegó a una cima que será difícil de volver a alcanzar, cuando hubo 4.812 estudiantes. Cabe recordar que balances como estos distan mucho, por ejemplo, de los 2.850 estudiantes que había hace casi diez años, en el curso 2006-2007.

Así lo apuntó ayer la directora del centro asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué Simonena, quien presentó junto a la directora del servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Gobierno de Navarra, Nekane Oroz, los actos del Día de la UNED, que se celebrarán hoy. A partir de las 19.00 horas, en el Aula Magna del centro de la calle Sadar, se entregarán diversos premios para reconocer al alumnado del centro.

En sus 40 años de historia (el primer curso de la UNED fue el 1973-1974), la universidad ha contado con unos 80.000 estudiantes. De ellos, unos 3.000 son titulados, una proporción que refleja que muchas de las personas apuntadas en la educación a distancia a menudo no pueden culminar el objetivo. No en vano, en torno al 78% de los estudiantes actuales compagina estudios y trabajo.

Jusué recordó que, con la crisis, el número de estudiantes aumentó de forma considerable, pero también que el balance de 2008 no obedecía hasta cierto punto, a unas cifras reales, sino que se trataba de un reflejo de la crisis económica. “Nuestro techo había estado siempre en torno a los 3.000 estudiantes”, recordó. De hecho, en la actualidad la UNED cuenta con 3.144 personas matriculadas en titulaciones universitarias (ofrece 27 grados y el podio de las más demandadas lo ocupan Psicología con 665 estudiantes, Geografía e Historia e Historia del Arte con 402, y Derecho con 353), 470 que cursan inglés, 245 que participan en la UNED Senior (para mayores de 50 años), 241 que realizan los cursos para acceder a la universidad para mayores de 25 o de 45 años, y 165 que realizan posgrados oficiales.

¿Pueden cifras así mantenerse? Para la directora, eso es “lo deseable”. Y el cambio en la oferta educativa (con grados de menos años), el cambio en el perfil del estudiante (de una mayor edad que las universidades presenciales, ya que la UNED tiene estudiantes de entre 18 y 84 años, aunque lo habitual es que lleguen a partir de los 23), y la demanda en cursos de inglés o para personas mayores pueden contribuir a que sea así. “No queremos sobrepasarnos, por los límites de espacio que tenemos, que son lo que son”, recordó.

los próximos retos Jusué hizo referencia, así, a uno de los principales caballos de batalla de la UNED, que “no puede crecer hacia ningún lado”, enraizada en las instalaciones de la UPNA. “Nos tenemos que mantener como estamos y nos tenemos que amoldar, con más horas de clase, que ahora se han ampliado a ser de 17.00 a 21.00 horas”, apuntó.

Por otro lado, una cuestión sobre la que han mostrado inquietud desde equipos directivos de institutos (la asociación ADI) es la indefinición de la ley educativa LOMCE y cómo será la nueva prueba de acceso a la universidad, ya que este año en principio será el último con la Selectividad. Desde la UNED consideraron, no obstante, que no afectará a su alumnado. Preguntada sobre esta cuestión, la directora del servicio de Universidades, Nekane Oroz, opinó que “si la LOMCE no se aplica, la prueba que sustituya a la Selectividad será bastante similar. No creo que tenga repercusión en la formación inicial de los alumnos de la formación superior”.

El horario. La UNED acoge un acto hoy a las 19.00 horas en el Aula Magna de Pamplona.

El programa. Está previsto que en ese evento se entregue el premio UNED al estudiante con mejor expediente académico en el curso 2014-2015 (Javier Morentin Encina). También se concederá un premio extraordinario a Xabier Jaso Esain por finalizar con un 8,5 el grado de Antropología Social y Cultural. Además, se concederán los premios del concurso de fotografía y ensayo, así como los diplomas al alumnado que ha superado el curso de acceso. También actuará el coro del centro.

La clausura. Correrá a cargo del consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, y del vicerrector de centros de la UNED.