pamplona - Ciento veinte personas vinculadas a las asociaciones memorialistas de ambos lados de los Pirineos se dan cita este fin de semana en Pamplona en una nueva edición de los Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica y Democrática, una cita que tiene por objeto seguir trabajando en la restitución de los derechos arrebatados desde 1936 a quienes han padecido muerte, represión y persecución por defender las ideas y el Estado republicano.

Ayer, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona abrieron sus puertas a los participantes y de nuevo sus representantes agradecieron la labor realizada desde la sociedad civil y el tejido asociativo en la lucha por “restaurar una justicia que nunca se debió quebrar”, en palabras del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. Raymond Villalba, en calidad de representante de las asociaciones memorialistas del exilio, abogó, en el acto celebrado en el Parlamento, por no olvidar las ideas republicanas, algo que, “sin rencor, sin ánimo de venganza -dijo- pasa por recuperar la memoria histórica y luchar contra las leyes de punto final, incluida la Transición del 77 y su pacto de silencio. Sí, hay que pasar página, pero después de haberla escrito y leído”, manifestó.

Los encuentros, que cumplen su séptima edición, segunda en Pamplona, fueron inaugurados en el Parlamento donde la presidenta Ainhoa Aznárez lamentó “la ausencia de una política de Estado en materia de verdad” y recordó las trabas derivadas de la “interpretación restrictiva de la Ley de Amnistía, cuestión sobre la que se pronunció de manera rotunda el Relator Especial de la ONU”. Censuró a quienes cuestionan la recuperación de las víctimas y animó a las asociaciones en “no cejar en el empeño de que las Administraciones reconozcan a los damnificados de aquella barbarie”.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ratificó el compromiso del Ejecutivo con el impulso y la promoción de los Derechos Humanos. También fue rotundo el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, quien valoró el “cambio radical” de gran parte de las instituciones en la recuperación de la memoria histórica porque “la deuda con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo es enorme”, dijo. “Impunidad, silencio y miedo han sido los protagonistas durante mucho años”, lamentó Asirón quien añadió que como decía José Saramago “se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”, algo que el Ayuntamiento ha querido “evitar”. Recordó la retirada de la simbología franquista, la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo, y que en una segunda fase “se acometerá el futuro del Monumento a los Caídos”. También, que el Ayuntamiento presentó, de la mano de asociaciones, una querella criminal contra los crímenes del franquismo, siendo Pamplona “la primera” del Estado en tomar esta iniciativa. “Este es el camino” dijo y cuestionó a quienes acusan “revanchismo”.

El presidente de AFFNA 36, Jokin de Carlos, asociación anfitriona del encuentro, puso en valor la concienciación y el acercamiento de la mayoría de la sociedad y el apoyo del Gobierno foral entre otras institucional hacia un tema que sigue requiriendo ayuda, apoyo y compromiso porque, aseguró “exhumaremos hasta el último navarro asesinado”.

Participantes. Los VII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica Democrática reúnen a 120 representantes Cataluña, CAV, Aragón, Cantabria y Francia.

Programa. El programa de los Encuentros, que ayer abordó la memoria temprana con referencia a las primeras exhumaciones, sigue hoy en el Palacio del Condestable entre las 9.30 y las 14 horas con conferencias sobre Memoria Histórica y sociología, filosofía de la Memoria Histórica y espeleología y exhumaciones. Recital músico-poético (19 horas).

Adoquines en calle Tejería. Mañana se aprobará un manifiesto y a las 12.00 habrá un acto en la calle Tejería de Pamplona, dentro de “Adoquines del tropiezo”, en el que se reconocerá a los 8 vecinos de dicha calle asesinados.