LOGROÑO.- Dos ejemplares de visión europeo criados en cautividad, llamados "Lenito" y "Laminero", de dos años de edad, han sido hoy soltados en la desembocadura del río Najerilla, entre las localidades riojanas de Cenicero y Torremontalbo, dentro del marco del proyecto Life Lutreola Spain.

El Gobierno riojano, en una nota, ha añadido que son los primeros de los ocho visones que se liberarán durante las próximas semanas en La Rioja dentro de este proyecto, denominado "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España", que pretende conservar esta especie "en peligro crítico de extinción"

"Lenito" y "Laminero", dos machos adultos, han sido criados en cautividad en las instalaciones que mantiene la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en Toledo, aunque han permanecido las últimas semanas en el parque Sendaviva, en Arguedas (Navarra), preparándose para su suelta.

A ellos se unirán, en las próximas semanas, los ejemplares hembras "Neila" y "Nalda", también criadas en el FIEB y que ahora están en el centro riojano de La Fombera para culminar el periodo de aclimatación en jaulones presuelta.

También se soltarán los visones europeos "Kala", "Nájera", "Nieva" y "Nela", todos ellos hembras, que realizan la aclimatación en La Alfranca, en unas instalaciones del Gobierno de Aragón; y que han sido criadas en el Pont de Suert (Lleida).

El método elegido para la suelta de los visones europeos es lo que en el argot técnico se conoce como "suelta semiblanda", que consiste en dejar a los animales unos treinta o cuarenta días en unos jaulones grandes de aclimatación.

En esos jaulones, mediante vegetación y estanques, se recrea su hábitat y aprenden a cazar, a pescar y se preparan para la vida silvestre antes de su suelta definitiva en el medio natural.

Además, previamente a su suelta, se coloca a los visones un collar con un radio emisor, que permite hacer un seguimiento de los ejemplares durante los dos primeros meses.

La zona elegida para la suelta de los ejemplares, en el entorno de la desembocadura del Najerilla y el río Ebro, ofrece el refugio y el alimento necesario para la especie y es donde históricamente se daban las mayores densidades de visón europeo de toda La Rioja, con más de un ejemplar por kilómetro de río.

El director general de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Miguel Urbiola, ha explicado que este proyecto Life Lutreola Spain se desarrolla desde 2014 en La Rioja, País Vasco, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Su objetivo es contribuir a la conservación del visón europeo a través de nuevas acciones, especialmente el control del visón americano, que es la principal amenaza para la especie en la actualidad.

Ha detallado que la expansión del visón americano, que es más grande y fuerte que el visón europeo, al que desplaza de su hábitat y llega, incluso, a depredarlo, ha diezmado sus poblaciones en todo el país hasta llevarlo a la categoría de especie "en peligro crítico de extinción".

Ante esta situación y la imposibilidad de que la población salvaje de visón europeo recupere por sí sola unos parámetros poblacionales que garanticen su conservación, desde hace unos años se ha apostado por potenciar acciones de refuerzo poblacional mediante la suelta de ejemplares procedentes de centros de cría en cautividad.

La suelta se produce en aquellos territorios con poblaciones asentadas de visón europeo antes de la llegada del americano, como es el caso de La Rioja, que contaba con uno de los núcleos poblacionales más importantes de Europa, pero que, en la actualidad, ha disminuido de forma considerable.

El Gobierno de La Rioja, para poder introducir ahora los visones europeos en los ríos riojanos, realiza, desde el otoño de 2014, una campaña de erradicación del visón americano en el área de expansión del visón europeo mediante el uso de plataformas flotantes.

Este media ha obtenido muy buenos resultados y, en total, se ha actuado en la cuenca medio-alta del Ebro sobre más de 400 kilómetros de ríos, ha indicado.

Ha precisado que en 2014 se capturaron 104 visones americanos; 176 en 2015 y, en 2016, 12 ejemplares en las 557 plataformas colocadas; mientras que en 2017 únicamente se localizaron tres, lo que indica "la práctica erradicación en el Ebro y sus afluentes, requisito imprescindible para poder iniciar una estrategia de reintroducción del visón europeo".

En La Rioja, el visón europeo estaba presente en el río Ebro y en todos sus afluentes -Tirón, Oja, Najerilla, Leza, Cidacos y Alhama-, con preferencia por tramos medios y bajos y mayor densidad en los ríos de influencia más atlántica.

Hasta 2011, la población estaba bien conservada y la estimación de ese año fue de 126 visones adultos, pero, a partir de ese momento, "la situación se ha vuelto crítica, como en el resto del país, con una pérdida poblacional en La Rioja en el último muestreo realizado en 2017 de más del 35 %", ha detallado el Gobierno regional.