pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, destacó ayer, en la celebración del bicentenario del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP), que la abogacía lleva acabo una “tarea fundamental en la construcción de una sociedad democrática”, y elogió el “importante papel” que juega en la justicia gratuita para defender los derechos de las personas sin recursos económicos.

Así lo declaró en el acto celebrado ayer en el Palacio de Baluarte, donde la presidenta también recordó “el compromiso” del Gobierno de Navarra mediante convenios que garantizan la financiación de los servicios que presta el MICAP. En este sentido, valoró el trabajo que se desempeña en materias como extranjería, defensa de los reclusos, justicia gratuita o atención a víctimas de violencia de género, a costa de un “sobreesfuerzo” de los profesionales.

La celebración tuvo lugar ayer, exactamente 200 años después de su constitución en 1818, y en ella se recordó a los 24 letrados de Pamplona que fundaron el MICAP en el Aula sagrada de Teología del Convento de San Francisco. Desde entonces, señaló en su intervención la decana del MICAP, Blanca Ramos, el Colegio ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con unos 1.700 abogados, que trabajan para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia, “desde la más absoluta independencia”. “Tenemos una preocupación constante por la defensa de los más desfavorecidos”, destacó Ramos, quien apuntó que el turno de oficio es “el máximo exponente de la labor social” que desarrolla el Colegio.

una institución sólida Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, calificó al MICAP como “una institución sólida, fuerte y respetada”, garante del derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la Justicia “en condiciones de igualdad”. Ortega aseveró que los colegios profesionales y los abogados en general tienen que enfrentarse a los nuevos retos “que están encima de la mesa”, en materias como la transformación digital, la igualdad y el compromiso por ser un “referente social”. Asimismo, dijo, la abogacía española quiere ser una “interlocutora activa” con los poderes públicos para la elaboración “cuanto antes” de una Ley Orgánica de Derecho a la Defensa, que el Consejo General reclama al Gobierno desde hace años.

La presidenta Barkos puso de relieve la “complicada” labor que tienen que desarrollar los abogados “en una sociedad en constante evolución”. Tras destacar el “importante papel” que juega la justicia gratuita para defender los derechos de las personas sin recursos económicos, Barkos declaró que la abogacía lleva a cabo una “tarea fundamental en la construcción de una sociedad democrática”. En ese sentido, valoró el trabajo que se desempeña en materias como extranjería, defensa de los reclusos de la cárcel de Pamplona, justicia gratuita, servicio de mediación o atención a víctimas de violencia de género. Barkos felicitó al Colegio por la rapidez con la que actúa para asignar un abogado, ya que este trámite se realiza antes de 72 horas o incluso “de forma inmediata”.

De la misma forma, el teniente alcalde de Pamplona, Aritz Romeo, destacó la labor de la abogacía y defendió que dichos profesionales no solo se encargan de la defensa de los derechos de sus clientes, sino que tienen “la vocación permanente de alcanzar la Justicia desde el Derecho”. Los abogados, añadió, se ocupan de “la defensa permanente de los derechos y libertades”, incluso “en aquellos momentos en los que puede resultar incómodo” hacerlo. - E.C.