pamplona - “Una cosa es el uso educativo, y otra el uso libre, que estén en clase todo el rato con sus móviles”. El doctor en Psicología, profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador Mark Beyebach explica de esta forma las diferencias entre una cuestión y otra: “No vamos a prohibir que un estudiante escriba en clase, pero sí en las paredes. Con el móvil ocurre parecido”.

Con todo, Beyebach ve positivo que los centros educativos se conviertan en “un santuario” que sea zona libre de móviles, porque, de lo contrario, se pierden por ejemplo interacciones entre el alumnado durante el recreo.

Pero eso también ocurre en la Universidad en el aula. Por eso, reconoce que pide “encarecidamente” a su alumnado que no saque los móviles durante la clase. E insiste en que con un mal uso de estas tecnologías se puede correr el riesgo de la “superficialidad”: porque acceder a más información, insiste, no sustituye al pensamiento crítico.

la prohibición en exámenes En cuanto a la normativa disponible sobre este tema en la propia UPNA, la de evaluación se centra en los medios fraudulentos y las posibles consecuencias. De ahí que, por ejemplo, en la Selectividad también se advierta de la prohibición de introducir dispositivos electrónicos en el aula. - G.M.