PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que su departamento prevé licitar el concurso de transporte sanitario en la primera semana de octubre y podría adjudicarlo antes del 31 de diciembre de 2018.

El importe máximo para esta contratación es de 57,4 millones de euros por cuatro años. El pliego de cláusulas ya está elaborado y se encuentra únicamente pendiente del visto bueno de la Intervención.

El consejero, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de Podemos, ha reconocido no obstante que se va a producir "una demora máxima de dos meses" sobre el calendario previsto para la aplicación del nuevo modelo de transporte sanitario pactado en la Mesa del Transporte.

Fernando Domínguez ha achacado este retraso a tres factores: razones de "seguridad técnica y jurídica" por la aprobación en abril de la nueva ley foral de Contratos Públicos, que ha obligado a revisar el pliego del concurso; las "importantes limitaciones" impuestas por la ley de Presupuestos del Estado para la subrogación de trabajadores, y "la necesidad de acompasar en el tiempo los distintos procesos de puesta en marcha que están ligados entre sí".

Domínguez ha explicado que actualmente el contrato del Gobierno con Ambulancias Baztan Bidasoa ya ha superado su vigencia máxima y el contrato con la empresas SSG "se resolvió por razones de interés público".

No obstante, mientras se resuelve el nuevo concurso, "la prestación del servicio de ambulancias se viene realizando con total normalidad por parte de las citadas empresas y la contraprestación económica se realiza mediante el procedimiento excepcional de enriquecimiento injusto".

PUBLIFICACIÓN PARA AMBULANCIAS DE PAMPLONA, TUDELA Y ESTELLA Los pliegos del concurso no incluyen la licitación de las actuales ambulancias de soporte vital avanzado de Pamplona, Tudela y Estella, ya que su gestión va a ser asumida directamente por la Administración, al igual que las nuevas ambulancias de soporte vital avanzado previstas para reforzar los servicios de transporte de emergencias de Tudela y Tafalla.

El consejero ha precisado el pasado 22 de agosto el Gobierno dio "el primer paso para asumir la gestión pública de todas las UVI móviles al aprobar el decreto foral por el que se ha creado la figura del técnico de emergencias sanitarias (TES) en el Servicio Navarro de Salud y se han dotado las primeras quince plazas".

No obstante, ha reconocido que "han surgido dificultades legales" que están "demorando" la creación de otras 18 plazas para la internalización de las actuales ambulancia de emergencias de Pamplona, Tudela y Estella. Este retraso se debe a las "importantes limitaciones impuestas por la ley de Presupuestos del Estado, que prohíben expresamente atribuir la condición de indefinido no fijo al personal subrogado salvo cuando se derive de resolución judicial, lo que obliga a arbitrar nuevas fórmulas para la subrogación prevista".

Así, Domínguez ha planteado que es necesario crear en la Administración una nueva categoría con la denominación de "personal internalizado", para lo que ha explicado que se podría realizar una modificación normativa este mismo año.

DEMANDAS DE BOMBEROS Y TES Por último, el consejero ha informado de diversas medidas para dar respuesta a las demandas de bomberos y TES, en cumplimiento de los compromisos definidos en la Mesa del Transporte. En ese sentido, ha explicado que se considera como "estratégico para la Comunidad foral el perfil de bombero polivalente, para que, cumpliendo los requisitos formativos, pueda seguir estando en condiciones de asumir los servicios de transporte sanitario". Asimismo, se ha referido nuevamente a la creación de la figura del TES en la plantilla orgánica del Servicio Navarro de Salud.

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha afirmado que el consejero "tiene toda la comprensión y apoyo" de Podemos en esta materia y le ha pedido que "siga en el trabajo que está haciendo". Ha hecho especial hincapié en pedir una "salida justa y lo más correcta posible para los trabajadores" y ha planteado que el nuevo transporte sanitario tenga "muy buena coordinación y descentralización", de forma que "no suponga solo una mejora para Pamplona".

Por parte de UPN, el parlamentario Sergio Sayas ha afirmado que este asunto "refleja como pocos el fracaso, el incumplimiento y la dejadez del Gobierno". "La situación a la que están llevando el transporte sanitario es caótica, irresponsable e inadmisible. Cada vez que viene al Parlamento da unas fechas nuevas. El consejero se va a quedar en funciones en marzo, esta legislatura se va a acabar y lo que nos va a quedar del Gobierno es la dejadez", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "el raca raca del apocalipsis le está sirviendo de muy poco a la oposición" y ha valorado la gestión de Fernando Domínguez. "Nos ha dado información necesaria, suficiente y veraz sobre su voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos en la Mesa del Transporte", ha indicado, para trasladarle el apoyo de Geroa Bai en esta materia.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha valorado igualmente el trabajo realizado y ha apuntado, frente a ello, que "en las dos anteriores legislaturas ni se hablaba con los grupos parlamentarios, ni con los trabajadores, y no se cumplía lo que este Parlamento acordaba". "Lo que hay que hacer es garantizar un buen resultado final", ha dicho, para mostrarse de acuerdo en términos generales con los pasos que ha ido dando el departamento.

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que "ya es un logro haber conseguido un amplio acuerdo" en la Mesa del Transporte y ha señalado que ahora debe materializarse. Chivite ha valorado que el consejero haya reconocido que se están produciendo retrasos y advertido de que "la situación de interinidad a la espera de que se resuelva el concurso está generando problemas".

El portavoz del PPN, Javier García, ha considerado que la gestión del departamento de Salud está siendo "nefasta". "Algunos tratan de justificar su labor comparando con lo que hacían otros Gobiernos, pero es que ustedes se plantaron ante la sociedad diciendo que se iba a cambiar todo lo que se estaba haciendo y lo que vemos es que se calca lo que se estaba haciendo y lo refuerzan", ha asegurado.

Por último, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que, si el retraso que se puede esperar para poner en marcha "uno de los compromisos más complejos del acuerdo programático es de dos meses, se trata de una demora perfectamente asumible, no es significativa, y no es objeto de reproche". De hecho, ha felicitado al departamento por su trabajo.