madrid - La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, informó ayer, durante la presentación en Madrid del informe Turismo y Economía. Análisis, medición y horizonte -elaborado por el Consejo General de Economistas- que el Gobierno abordará esta semana la regulación de las viviendas de uso turístico, uno de los principales retos del sector, en la que se dará voz a plataformas y comunidades de vecinos, entre otros implicados.

Este informe destaca entre las claves de futuro del turismo en España el equilibrio entre calidad y cantidad, la potenciación de la colaboración pública y privada, la implementación de las nuevas tecnologías, la difusión del patrimonio artístico y cultural así como la mejora de la sensibilidad medioambiental.

Así pues, hoy tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo que abordará este asunto, que reunirá a CCAA con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que seguirán más encuentros para abordar un asunto que, según Oliver, el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy “no fue capaz de abordar ni ejercer su liderazgo”.

Asimismo, se dará voz a todos los implicados, entre los que se encuentran hoteles, empresarios, plataformas, vecinos y sindicatos, entre los que “el objetivo es acordar unas líneas maestras que sirvan de guía para regular este fenómeno y den mayor seguridad jurídica”, explicó.

A su vez, el Gobierno también plantea un cambio en la Ley de Propiedad Horizontal que permita a las comunidades de vecinos decidir sobre sus propiedades.

Se tratará, por tanto, de llegar a puntos de acuerdos en una cuestión “muy compleja jurídicamente” en la que las comunidades autónomas tienen parte de las competencias.

menos turistas Durante su intervención, la secretaria de Estado también reconoció la desaceleración del sector turístico, que actualmente se encuentra en un momento de “crecimiento moderado”. “Vamos a trabajar para generar una oferta turística de calidad para que sea una industria sostenible, accesible y que de réditos en el futuro en nuestras generaciones futuras”, aseguró Oliver, que instó a seguir avanzando en la desestacionalización para intentar que la oferta que visita España tenga más poder adquisitivo y que el balance económico sea mayor.

Por ello, vaticinó que el horizonte del sector “no es negativo ni preocupante”, ya que está mostrando su capacidad de readaptación y desarrollo, por lo que la transición del modelo actual basado en la demanda hacia otro cimentado en la oferta permite aventurar por tanto favorables resultados.

En esto, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, hizo hincapié en la dispersión en materia de ordenación del sector, con normas y reglamentaciones que “muestran diferencias muy poco convenientes”. Señaló, a su vez, la necesidad de impulsar la necesario coordinación a nivel estatal en un sector que debe constituir un proyecto común, para lo que “el Estado debería marcar las reglas del juego, especialmente en cuanto a los alquileres turísticos”.

Una opinión compartida por el director del estudio, José María Casado, que aseguró que el universo turístico presenta problemas que deberían regularse de forma armónica, “lo que cerraría las puertas a incongruencias y conflictos, como está ocurriendo en materia de alquileres, saturación de espacios, turismofobia o gentrificación, destacó, reiterando la necesidad de un marco legal y homogéneo en el país. - E.P.

Decisión. Hoy se celebra la primera reunión -y mañana la segunda- entre las CCAA y la FEMP, que abordarán las viviendas turísticas.

Isabel María Oliver “El objetivo es acordar líneas maestras que den mayor seguridad jurídica”

La secretaria de Estado de Turismo resaltó que el Ejecutivo busca crear una oferta turística de calidad para que sea accesible.