Salud prevé en noviembre la incorporación de los veinte pediatras de la OPE de 2017

Publicada la propuesta de nombramiento para 17 plazas de Primaria y 3 de SUE

07.02.2020 | 09:03

pamplona - El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé que "a lo largo del mes de noviembre" se proceda a la incorporación de los veinte pediatras que han obtenido plaza en la oposición convocada en 2017.

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó ayer la propuesta de nombramiento del tribunal calificador de los 17 puestos de pediatría de equipos de Atención Primaria y tres de pediatra del servicio de urgencias extrahospitalarias (SUE) para el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

Con esta publicación, según indicaron desde el departamento, "los pediatras indicados disponen de un plazo de un mes, que acaba el día 29 de octubre, para la presentación de la documentación correspondiente y pasar el reconocimiento médico". Así, como prosiguieron, una vez finalizado el plazo indicado y revisada la documentación en el SNS-O, remitirán el nombramiento a la dirección general de Función Pública para que proceda a dictar la correspondiente resolución para su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, disponiendo los profesionales de un mes para tomar posesión de la plaza. De este modo, Salud prevé que "la incorporación de los pediatras a su plaza tenga lugar a lo largo del mes de noviembre".

Las veinte plazas de Pediatría correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017 están localizadas en los siguientes equipos de Atención Primaria: Estella, Lodosa, San Adrián (2), Buñuel, Cintruénigo, Corella, Tudela Este, Valtierra-Cadreita (2), Artajona, Carcastillo, Peralta (2), Pamplona-Rochapea, Santesteban/Doneztebe, Ultzama-Elizondo y tres del servicio de urgencias extrahospitalarias de Pamplona (centro doctor San Martín).

Como explicaron desde el departamento de Salud el pasado mes de agosto, la Oferta Pública de Empleo de 2018, cuyas primeras convocatorias estaba previsto que se realicen a finales del presente año, cuenta con 21 plazas en el área de salud de Pamplona (dos en Berriozar, Sangüesa y el servicio de urgencias extrahospitalarias y una en Ansoáin, Aoiz, Barañáin, Burlada, Buztintxuri, Txantrea, Zizur, Elizondo, II Ensanche, Etxarri Aranatz, Leitza, Olite, Orkoien, Sarriguren y Villava), una en el área de Tudela (Cascante) y dos en el área de Estella (Estella y Lodosa). Así, según indicaron estas fuentes, las 43 plazas de pediatría que se van a ofertar entre 2017 y 2018, representan el 100% de las plazas vacantes en esta especialidad.

respuesta de anpe a martínez Por otro lado, los miembros de la junta directiva de la Asociación Navarra de Pediatría (Anpe) respondieron a un artículo publicado el domingo por Koldo Martínez en el que a su vez se refería a un comunicado del presidente de la citada asociación, Ignacio Iribarren, sobre una intervención del parlamentario de Geroa Bai en la comisión de Salud. La Anpe aclaró que "la carta del doctor Iribarren es la carta de la junta directiva de Anpe", que "representa a 165 pediatras navarros". Tras asegurar que carecen "de perfil político", rechazaron las menciones "directas o indirectas a que en nuestro escrito haya un sesgo político o partidista. Y más todavía la acusación de intentar crear alarma a la población o jugar con la salud de la población". Martínez, por su parte, hablaba en la carta de la "gran escasez de pediatras dispuestos a trabajar en el medio rural", un problema que hay en todo el Estado, y explicaba las soluciones "de garantía" para "atender las necesidades de la población infantil" del Gobierno foral. - M.P.M.