pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ya ha realizado 18 cirugías bariátricas para distintos casos de obesidad desde el pasado mes de enero cuando la sanidad pública asumió este tratamiento que hasta entonces era derivado a centros privados. Ayer, el Gobierno de Navarra anunció que el CHN ha habilitado dos habitaciones individuales para pacientes de especial envergadura, problemas de movilidad o necesidades de aislamiento. Las obras han tenido un coste de 45.700 € y las habitaciones se localizan en el Pabellón N.

Los dos espacios están inicialmente pensados para personas obesas tratadas con cirugía bariátrica, si bien se podrán utilizar, también, para cubrir otras necesidades especiales. Las dos habitaciones, de 12,7 metros cuadrados, han pasado de ser dobles a individuales, y los baños también han duplicado su espacio, de los 2,6 metros cuadrados, a los 5 metros cuadrados, con las consiguientes ventajas de comodidad y movilidad para pacientes, familiares y profesionales.

El Gobierno foral informa en nota de prensa que en cada habitación se han llevado a cabo obras de albañilería, fontanería, electricidad, colocación de pavimento de PVC, carpintería y pintura, para conseguir unos cuartos de baño sin barreras arquitectónicas y de mayor tamaño. Se han añadido distintos elementos y accesorios especiales para pacientes obesos (barreras de seguridad, mobiliario mayor, elementos de sujeción, etc.).

La cirugía bariátrica comenzó a ofrecerse con medios propios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) el pasado mes de enero. Desde entonces, se han realizado ya 18 operaciones de este tipo, anteriormente derivadas a un centro privado. Se considera el único tratamiento eficaz para determinados casos de obesidad, en el marco de un abordaje integral y multidisciplinar que requiere de la colaboración de profesionales de Medicina y Enfermería de los servicios de Cirugía, Endocrinología y Nutrición, Anestesia, Psiquiatría, Rehabilitación, Medicina Interna, Cirugía Plástica y Atención Primaria.

La cirugía consiste en reducir el tamaño del estómago o limitar la capacidad del intestino para absorber nutrientes. Se trata de un procedimiento quirúrgico personalizado en función del Índice de Masa Corporal del Paciente (IMC), sus comorbilidades asociadas, el tipo de obesidad, tratamientos farmacológicos activos, diagnóstico de enfermedades intestinales y factores psicosociales. Conociendo todas estas variables, se decide el tipo de intervención.

Es una cirugía indicada para pacientes con IMC superior a 40 kg/m2 mantenido más de 3-5 años, en quienes el tratamiento médico no ha dado resultados satisfactorios tras, al menos, un año de aplicación y con buena adherencia del paciente. También, para pacientes con IMC de entre 35 y 40 kg/m2 que presenten dos comorbilidades secundarias a la obesidad, que limitan su vida diaria y son susceptibles de mejorar con la pérdida de peso (apnea del sueño, hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, osteoartropatía severa, etc.). - D.N.

La cirugía. Se dirige a pacientes con IMC superior a 40 kg/m2 mantenido más de 3-5 años, sin resultados tras tratamiento médico y con vida limitada por la obesidad.