pamplona - La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), entre las que se incluye la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha defendido la necesidad de reforzar el apoyo al alumnado con necesidades especiales y diferentes grados de discapacidad que cursan estudios en las instituciones públicas universitarias.

Por ello, solicitará a los gobiernos autonómicos que se comprometan, en coordinación con las universidades públicas del Grupo 9, “a continuar apoyando a estas personas como lo han venido haciendo en etapas educativas previas”.

La Comisión Sectorial se reunió ayer, bajo la presidencia del rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio García, en la biblioteca de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (Cáceres), informó la Universidad de Extremadura en una nota. La reunión contó con la participación de los representantes de los Consejos de Estudiantes de Extremadura y Cantabria.

El G-9 ha avanzado sobre la coordinación en torno a las próximas pruebas de acceso a la universidad y sobre la posibilidad de establecer becas de movilidad de estudios entre las universidades del grupo. También se han definido líneas de trabajo para futuros convenios de prácticas interuniversitarias en las distintas comunidades autónomas que integran el G-9.

El G-9 es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Estas universidades cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal docente e investigador y 8.160 miembros del personal de administración y servicios. - Efe