madrid - La Policía Nacional detuvo ayer en Ceuta a los máximos responsables de una red que introducía ciudadanos argelinos en la península utilizando narcolanchas, entre los que se encuentra El Rubio, de 40 años, considerado el número dos de El Príncipe, conocido por su historial de peligrosidad.

Así pues, tras cinco meses de investigación, la cual continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, los agentes constataron la existencia de varias embarcaciones que transportaban a ciudadanos argelinos que, de manera clandestina, llegaban a la zona gaditana de Algeciras.

Por tanto, comprobaron la existencia de una supuesta organización criminal que, presuntamente, captaba a los inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal del Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde se encuentran en régimen abierto para su traslado a la península mediante embarcaciones rápidas tipo go fast.

Tras la indagación, los agentes detuvieron a cuatro personas a las que cada inmigrante debía pagar entre 1.800 y 2.000 euros para poder emprender el viaje, precio que incluía el alojamiento temporal de los mismos en domicilios de su propiedad hasta el momento en el que se producía la salida hacia las costas de la península. Por tanto, con cada salida de una de estas embarcaciones, la organización obtenía un beneficio de unos 26.000 euros.

De este modo, les resultaba “más sustancioso dedicarse a este ámbito criminal que al relacionado con las drogas”, expuso la Policía, por lo que utilizaban las habituales narcolanchas, en las que las mafias transportan las drogas, para convertirlas en el medio de transportar a los inmigrantes argelinos que previamente habían captado y recluido en sus pisos.

Asimismo, los agentes llevaron a cabo, durante la operación, tres registros en los que se intervinieron más de 10.000 euros, dos armas blancas, varios teléfonos móviles, una cámara de vídeo y diversa documentación.

llegada a las costas Un total de 160 inmigrantes fueron interceptados ayer cuando se dirigían en varias pateras hacia las costas españolas en intervenciones efectuadas en Murcia, Canarias, Baleares, Alicante y Granada. En Murcia, fue interceptada una patera con 11 inmigrantes a bordo, todos hombres, tras ser localizada por un barco mercante. Por su parte, en Granada, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 67 inmigrantes, todos varones en buen estado, que viajaban en dos pateras en las cercanías de Alborán.

En la provincia de Alicante, dos barcazas con 15 inmigrantes a bordo y otras dos que se encontraban vacías fueron localizadas en las últimas horas en las costas de Xàbia, Calpe y Benitatxell; y, en Baleares, la Guardia Civil interceptó a 32 inmigrantes llegados en cuatro pateras, dos de ellas en Mallorca, una en Ibiza y otra en Formentera. Por último, en Canarias detuvieron a 35 inmigrantes, 16 de ellos menores, tras llegar en dos embarcaciones al norte de Lanzarote. - Efe