PAMPLONA. La ikastola Iñigo Aritza de Alsasua acoge este domingo la celebración del Nafarroa Oinez de 2018 con un recorrido de cuatro kilómetros y medio. Es la cuarta vez que este centro acoge la celebración a favor del euskera, cuya primera edición fue precisamente en esta ikastola en 1981. El centro educativo cuenta con 370 alumnos y da cobertura a cuatro pueblos de la Burunda: Alsasua, Urdiain, Olazagutia y Ziordia.

El circuito está dividido en cuatro áreas y su trazado es de escaso nivel de dificultad. No hay apenas pendientes y a lo largo de él se podrán contemplar algunas zonas de bosques de robles y hayas típicas de Sakana. Además, hay previsto un recorrido alternativo para personas con problemas de movilidad y que necesiten hacer uso de silla de ruedas. Es un recorrido de menos longitud pero que da acceso a todas las áreas del circuito. En el plano se señalarán tres itinerarios: uno de accesibilidad completa, otro de media accesibilidad y el tercero no apto para todas las personas.

El recorrido está dividido en cuatro áreas, Bizi, Kanta, Txio y Dantza, y en cada una de ellas se podrán disfrutar de numerosas actividades.

Entre la oferta que este año presenta el Nafarroa Oinez se incluyen grupos musicales como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi. También participarán dos grupos que cantan en catalán y gallego, respectivamente: Xabi Sarria i el Cor de la Fera y Ezetaerre.

La oferta del Nafarroa Oinez irá más allá de lo musical. Este año hará hincapié en 'Erronka', un reto que se irá desarrollando en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra compiten en pruebas deportivas y de habilidad, así como un taller de robótica en el que se enseñará a los chavales y chavalas a programar un robot.

Además, no sólo el recorrido esta especialmente pensado para atender diferentes necesidades, también la señalética, con todo tipo de paneles e indicaciones, está pensada para personas con necesidades especiales.

Además, la oferta gastronómica incluye menús para personas que padecen celiaquía y también para personas veganas.

PLAN DE TRÁFICO

Alsasua está ubicado en la confluencia de las carreteras A-1 y A-10, y es, por tanto, un cruce de caminos para quienes acudan a la celebración desde Gipuzkoa, Álava o Pamplona. El plan de tráfico está pensado de manera que los vehículos que vengan desde cada uno de estos territorios tengan el acceso más rápido y fácil al circuito. Hay aparcamientos habilitados para cada una de las zonas.

Además, Renfe ha reforzado los trenes que llegarán tanto desde Irún como desde Pamplona. La estación de Alsasua queda un tanto apartada del circuito y que el tramo hasta el área 2, la más próxima a la estación, está a algo más de kilómetro y medio, algo que deberán tener en cuentas las personas que acudan en tren con niños pequeños.

La organización ha mencionado también la conveniencia de no esperar al último tren para regresar por los problemas de aforo que eso puede suponer, y ha recomendado obtener el billete de ida y vuelta.

Desde Policía Foral han recordado que en aplicación de los últimas medidas en materia de seguridad, al igual que se hizo en otras concentraciones festivas como Sanfermines o la Javierada, en esta ocasión también se reforzará la presencia de agentes en la fiesta y se adoptarán las medidas de seguridad pertinentes.

Los organizadores han deseado que la fiesta se desarrolle con total normalidad y han afirmado que "no tiene cabida ningún tipo de actitud o de agresión machista". "La gran fiesta del euskera la queremos disfrutar en total libertad y respeto todos y todas", ha señalado.