pamplona - Siete entidades optan a recibir la Medalla de Oro de Navarra/Nafarroako Urrezko Domina concluido el proceso de presentación de candidaturas. Se trata del Colegio de Abogados de Pamplona, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y Asociación Pueblo de las Viudas, La asociación Bilaketa, el Foro Gogoa, Code Matrix SLU, la Coordinadora de Mayores ante la Crisis y Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama, informa el Gobierno foral.

De entre ellas, el jurado escogerá próximamente hasta tres entidades que se propondrán al Gobierno de Navarra para la concesión del galardón que, por primera vez, ha seguido un proceso participativo en el que la ciudadanía de Navarra ha podido presentar sus candidaturas.

El Colegio de Abogados de Pamplona ha sido propuesto para el galardón por una triple vía. Por un lado, por Ángel Ruiz de Erenchun Oficialdegui, ex senador y decano emérito de dicho colegio profesional, que acompañó su solicitud con 388 adhesiones. La Cámara de Comercio e Industria de Navarra también presentó al Colegio de Abogados de Pamplona como candidato, al igual que Mercedes Galán Lorda, directora de la tesis doctoral “Historia del M.I: Colegio de Abogados de Pamplona (1818-2018)”, de Elisa Viscarret. Galán presenta la candidatura en nombre del Tribunal del trabajo académico.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y Asociación Pueblo de las Viudas ha sido propuesta por CCOO. La asociación Bilaketa, entidad cultural de Aoiz/Agoitz, lo presenta Raquel Gutiérrez Torrejón. El Foro Gogoa, espacio de encuentro entre el cristianismo de base y el mundo actual, lo propone Ana Ansa Ascunce, Ana Aliende Urtasun y Juan García Santamaría. Santiago Sainz Caparroso presenta la candidatura para la empresa tudelana Code Matrix SLU. M. Gracia Moreno Sola, en nombre de la Asociación Navarra de Debates Sociales (ANDES), propone como candidata a la Coordinadora de Mayores ante la Crisis. La misma persona, eleva a la consideración del Jurado la candidatura de Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

El galardón busca reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Navarra. El plazo parea presentar candidaturas, por primera vez, permaneció abierto del 29 de agosto al 15 de octubre. El Jurado, que elegirá a tres entre los cuales el Gobierno a propuesta de la presidenta elegirá al galardonado, lo preside la consejera Ana Ollo y lo integran responsables de los servicios forales de Industria, Energía e Innovación; Observatorio de Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; Presupuesto; Presidencia y Gobierno Abierto; Comunicación y Relaciones Institucionales; Educación; Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Cultura-Institución Príncipe de Viana; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. - D.N.

Selección. El Jurado elevará las candidaturas escogidas al Gobierno de Navarra que en las próximas semanas, a iniciativa de la Presidenta, seleccionará una de ellas que recibirá el galardón el día 3 de diciembre.