pamplona - Rocío Martín Lozano, estudiante de 6ª de Medicina de la UN, ha obtenido el primer premio del I Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos, organizado por el Colegio de Médicos y la Facultad de Medicina, y que está dotado con 600 €, por su trabajo titulado Cuando no se puede hacer nada, en el que aborda la adecuación del esfuerzo terapéutico y últimas voluntades en un paciente con un paro cardíaco no reanimable.

El certamen ha premiado con accésit a Elisa Martínez Campos por su caso titulado “Rechazo al tratamiento en un paciente pediátrico. El principio de autonomía en los menores de edad” y a Natalia Cánovas García y Marina Agustín Alcaín, autoras del caso “Antes de sacar el mazo” en el que exponen alternativas previas a la vía judicial en la atención a menores. El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeria, y el decano de la Facultad, Secundino Fernández entregaron los premios, el pasado 18 de octubre, en la recepción al alumnado del Segundo Ciclo de Medicina que este año, como novedad, incluyó la presentación de nueve casos sobre temas éticos y deontológicos realizados por estudiantes de 6º de Medicina.

La presidenta del Comité de Deontología, Juana Mª Caballín subrayó que el problema no radica en el “caso” sino en cada paciente y que la dimensión humana y técnica en el profesional es inseparable así como la necesidad de compartir dudas y respetar los derechos de los pacientes, entre otros principios éticos y deontológicos. - D.N.