SERÁ el PRÓXIMO 30 de noviembre

Los millenials protagonizarán el 'Black Friday' este año

El 59%  aprovechará las ofertas de esta jornada y el 72% pagará sus compras con tarjeta

07.02.2020 | 16:51
Una tienda anuncia el 'Black Friday' en su escaparate.

El 59% de los consumidores aprovechará las ofertas de esta jornada y el 72% pagará sus compras con tarjeta

MADRID. En concreto, tres de cada cinco españoles (59%) aseguran que  participarán en esta jornada de ofertas, que se celebrará el próximo  23 de noviembre, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la  edición del año pasado.

No obstante, aunque la participación sigue aumentando, el estudio  de American Express muestra una ralentización en el ritmo de  crecimiento. En 2018 se sumará un 13% de nuevos consumidores a la  celebración de 'Black Friday', lo que supone un 9% menos de  crecimiento respecto a 2017.

LOS 'MILLENNIALS' PROTAGONIZARAN EL 'BLACK FRIDAY'

Los 'Millennials' serán los que más compren y mayor gasto realicen  durante 'Black Friday', según el estudio. Un 64% de los encuestados  de esta generación manifiesta su intención de aprovechar las ofertas  de este día, ocho puntos por encima de la participación de 2017, con  un gasto medio de 99 euros.

Por su parte, menos de la mitad de los mayores de 50 años prevén  participar en 'Black Friday' este año, aunque el 11% de los que  participarán, declara que gastará más de 300 euros, una cifra muy por  encima de la del resto de consumidores. La 'Generación Z' será la que  menos gasto realice, aunque es la generación que más compras  realizará en 'Black Friday'.

Según el nivel de ingresos, el estudio de American Express muestra  un cambio de tendencia en 2018. Si en 2017 los encuestados con  ingresos superiores a 50.000 anuales compraron más en 'Black Friday',  en 2018 serán los que tienen ingresos inferiores a 40.000 euros  anuales los que más participen en Black Friday (64%) con una subida  de nueve puntos.

Por zonas geográficas, el 40% de los madrileños prevé participar  en 'Black Friday' (7% más que en 2017), con un gasto medio de 105  euros. Frente a ellos, solo el 26% de los barceloneses participará en  'Black Friday' con un gasto medio de 64 euros. El gasto medio de los  residentes fuera de Madrid y Barcelona ascenderá a 92 euros de  media.

Los principales motivos para participar en 'Black Friday' son:  aprovechar las ofertas (92%), comodidad (24%) y la previsión en las  compras (15%). Destaca que el 4% de los encuestados afirma que compra  en 'Black Friday' porque está de moda.

EL 72% DE LAS COMPRAS SE PAGARA CON TARJETA

El 24% de los españoles encuestados pagará sus compras de 'Black  Friday' con su tarjeta de crédito con pago a final de mes, mientras  que el 48% elegirá la tarjeta de débito. El pago en efectivo queda  relegado al tercer puesto y solo el 21% de los españoles afirma que  lo utilizará. Los consumidores a partir de 38 años se decantan por la  compra con tarjeta de crédito con pago a final de mes en casi un 50%  de los casos.

Las compras de 'Black Friday' estarán encabezadas por la  tecnología un año más con un 34%, tres puntos más respecto al 2017.  Por detrás se sitúan las compras de moda y complementos (23%) y los  productos culturales, categoría que incluye libros y música, con un  19%.

Los 'Millennials', por su parte, prefieren la tecnología (39%),  aunque también destaca que serán los que más compren productos de  degustación (6%). Los españoles entre 37 y 50 años serán los que más  juguetes compren (30%) seguidos por los 'Millennials' (19%), mientras  que los mayores de 50 años elegirán gastar sobre todo en tecnología  (22%), moda (16%) y productos culturales (15%).

Por ciudades, serán los residentes fuera de Madrid y Barcelona los  que compren más productos de tecnología y moda (con un 39% y 30%  respectivamente). Por su parte, los madrileños serán los que más  compren productos culturales (23% frente al 12% de los barceloneses),  mientras que el 7% de los residentes de Barcelona confirman que  comprarán viajes durante 'Black Friday', cuatro puntos por encima de  los madrileños.