PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este miércoles a una delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón), con motivo de su visita a la Comunidad foral para conmemorar los 15 años del acta de hermandad suscrita por los gobiernos de Navarra y Yamaguchi en 2003.

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Aznárez se ha dirigido a la delegación nipona para, en presencia de la Mesa, mostrar su deseo de contribuir a "reforzar los lazos de amistad que, fruto de la huella dejada por uno de nuestros mejores embajadores, nos unen desde hace más de cinco siglos".

"Me refiero al misionero jesuita Francisco de Jaso y Azpilicueta, más conocido como San Francisco Javier, a quien debemos más de cinco siglos de vínculo afectivo, luego enriquecido a nivel institucional", ha resaltado.

La presidenta ha completado su saludo con una alusión directa a la "colaboración cultural, educativa, deportiva, económica y empresarial que, primero a través del Ayuntamiento de Pamplona, más tarde con la mediación del Ejecutivo foral, ha convertido a Navarra y Yamaguchi en símbolo de hermanamiento entre pueblos distintos y alejados".

En este sentido, ha destacado que "son ya 38 años de relación institucional y de enriquecimiento mutuo, un ejemplo de que la distancia física no es obstáculo cuando hay voluntad de colaborar, de encontrar vínculos".

A continuación, Tsugumasa Muraoka, gobernador de la prefectura de Yamaguchi, ha agradecido la "cordial" acogida dispensada por el Parlamento de Navarra y ha expresado su deseo de "continuar enriqueciendo la historia que hemos construido juntos, con nuevas experiencias que estrechen aún más nuestros lazos".

Seguidamente, Muneharu Morita, vicepresidente del Parlamento de la prefectura de Yamaguchi, se ha congratulado de haber sido testigo directo de "una Navarra que se encuentra a la vanguardia del sector tecnológico" y ha abogado por "extender los intercambios y los frutos de nuestra confraternidad, también entre ambos Parlamentos".

La recepción ha concluido con un intercambio de regalos. La presidenta del Parlamento foral ha obsequiado a la delegación japonesa con una reproducción del salón de Plenos, y ésta ha correspondido con una pieza de cristalería, ha informado el Parlamento navarro en un comunicad