pamplona - La Delegación del Gobierno en Navarra se suma este año a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre con la primera edición de las Meninas, un reconocimiento a organizaciones, instituciones o personas comprometidas en erradicar la violencia contra la mujer.

Se trata de una iniciativa que otras comunidades autónomas llevan otorgando desde hace “años atrás”, pero que “por primera vez” se impulsa también en la Comunidad Foral de Navarra, según destacó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, en una rueda de prensa que ofreció con este motivo y en la que afirmó que “más allá de la celebración del 25 de noviembre, es necesario seguir trabajando con el objetivo de acabar con este grave problema social”.

Hasta el 15 de noviembre, el servicio VioGén tiene registrados 898 casos de mujeres en situación de riesgo como víctimas de la violencia machista.

Ayer, el delegado del Gobierno apostó por “mejorar en la medida de lo posible la atención que reciben en la Comunidad Foral las víctimas de la violencia machista”. Y subrayó que, según los datos conocidos la semana pasada del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, hasta el mes de septiembre se han registrado en Navarra 850 delitos por malos tratos en el ámbito familiar, ocho casos más que en el mismo periodo del año 2017.

tres equipos premiados Además, detalló Arasti, se han producido 209 delitos contra la libertad sexual, frente a los 188 registrados en el año 2017, unas cifras que, según dijo, dejan en evidencia que “estamos ante una realidad que no cesa y que nos obliga a redoblar los esfuerzos si queremos avanzar hacia una sociedad libre de violencia”.

En concreto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, la Delegación del Gobierno entregará tres Meninas. La primera de ellas será para la Asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad e indefensión, principalmente, a mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución, con el objetivo de favorecer su inserción y participación social.

También será reconocido el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella, uno de los centros a los que llega el plan director para la lucha contra la violencia de género, y que cada curso organiza charlas, proyección de películas o programas educativos para promover la igualdad y la no violencia.

Por su parte, la tercera Menina irá a parar a la Unidad de Familia y Mujer, la UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía, que lleva operando en Pamplona desde los años 90. Los primeros Servicios de Atención a la Mujer del CNP se remontan al año 1988. Y, tras varias reestructuraciones, es en 2015 cuando la atención a la mujer, a menores y las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección pasan a integrarse en la llamada UFAM.

jornada sobre la atención El reconocimiento, según explicó el delegado del Gobierno, es una escultura en forja realizada en talleres ocupacionales de varios centros penitenciarios de todo el Estado. El acto de entrega tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 17 horas. Ese mismo día, la Delegación del Gobierno ha organizado la jornada formativa Violencia de género. Hacia una mejor atención a la víctima, dirigida a los cuerpos policiales que operan en la actualidad en el ámbito de la violencia de género en Navarra. La jornada contará con la presencia del jefe de Proyectos Informáticos de VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad de Interior, Manuel Izquierdo. - E.P.

Integrantes de VioGén. Tanto el Gobierno de Navarra como Policía Foral y las Policías locales de Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Pamplona, Tudela, Villava y Zizur Mayor forman parte, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil de VioGén, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

VioGén. Se trata de una herramienta que aglutina a las diferentes instituciones que tienen competencias en materia de violencia de género y que facilita el seguimiento y la protección integral de las víctimas en cualquier punto del territorio estatal.

898

A fecha de 15 de noviembre, hay registrados en VioGén Navarra 898 casos activos (mujeres víctimas de la violencia machista) uno de riesgo extremo, 8 de riesgo alto, 76 de riesgo medio, 393 de riesgo bajo y 420 de riesgo no apreciado, según los últimos datos.