Dudan del derecho de Bardenas para firmar con Defensa

Bardenas Libres reunió a medio millar de personas en Tudela para pedir el desmantelamiento del Polígono

07.02.2020 | 18:49
La cabeza de la manifestación a su paso por la calle Miguel Eza.

tudela - Más de medio millar de personas desafiaron a la lluvia ayer en Tudela para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas. Los manifestantes, convocados por la plataforma Bardenas Libres 2018, recordaron que este año es clave, ya que es ahora cuando se prorroga el contrato de arrendamiento. "Es el momento de mostrar nuestro más absoluto rechazo a la barbarie que se ensaya aquí. Es el momento de volver a aglutinar fuerzas para exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro, y renovar fuerzas ante este cambio de ciclo", señalaron desde la plataforma durante la lectura de un comunicado en la plaza de los Fueros.

Bardenas Libres realizó esta reclamación tras recorrer algunas de las calles más céntricas de la ciudad gritando consignas como Fuera militares de las Bardenas o Las Bardenas para el pueblo. Asimismo, insistió "en poner en cuestión la legitimidad de la Junta de Bardenas para firmar éste y otros contratos con Defensa", porque, en primer lugar, "no es un ente democrático ni representativo de la sociedad afectada por este polígono militar", y, en segundo, "no es transparente en su funcionamiento. Facilita el caciquismo ante la explotación de los recursos económicas de Bardenas. Está alejada de lo que debería ser la buena gestión pública".

También durante este acto, en el que participaron parlamentarios forales como Rafael Eraso (Geroa Bai) o Laura Pérez (Orain Bai), entre otros, además del alcalde de Castejón, David Álvarez (I-E) y concejales de localidades riberas como Patrizia Lorente (CUP-Tudela), María Cariñena (APC- Cintruénigo) César Alba (CIC-Cortes), recordaron también que "tenemos mucho trabajo por delante, debemos seguir compartiendo y denunciando lo que sucede en Bardenas, tejer redes con otros colectivos y otras luchas vinculadas a la nuestra porque las guerras se preparan aquí".

Desde la plataforma concluyeron que "debemos abrir debates que algunos ya daban por cerrados como la propiedad del terreno que ocupa el Polígono" y forzar a las instituciones que "se posicionen en contra y vayan más alla de las meras declaraciones.

Lo último Lo más leído