Para una asociación de ayuda humanitaria, disponer o no de mapas del lugar en zona de crisis donde actúa, puede suponer la vida o la muerte de las personas que lo habitan. “Los obstáculos desconocidos en el camino por vacíos de mapas pueden condicionar que lleguemos a tiempo para ayudar a personas en riesgo”, explica Nagore Eskisabel, delegada de Médicos Sin Fronteras en la CAV, Navarra, La Rioja y Cantabria; y destaca que “los mapas salvan vidas”.

El viernes pasado, de 17.00 a 20.00 horas, más de 110 personas acudieron a la UPNA para participar en el primer mapatón de Navarra y el décimo del Estado. Esta actividad es un llamamiento de Médicos sin Fronteras para cartografiar, a través de la web de mapas por satélite Open Street Maps, dos zonas en crisis de Caracas y Níger para que se guarden en la base de datos de la plataforma. El mapeo solo requería de conocimientos básicos de manejo de ordenador para clasificar características del lugar siguiendo instrucciones.

Médicos Sin Fronteras es una ONG que intenta cubrir las necesidades más urgentes de la población de las zonas de mayor crisis en todo el mundo. En este sentido, ofrece atención médica e intenta cambiar el devenir a largo plazo de los lugares sobre los que actúa a través de medidas relacionadas, por ejemplo, con el agua y el saneamiento.

Para poder llegar hasta los lugares que requieren de esta ayuda, es imprescindible saber cómo hacerlo. Es decir, los mapas se vuelven una herramienta fundamental en la ayuda humanitaria. Desgraciadamente, algo tan básico en los países desarrollados no lo es tanto en zonas remotas o en conflicto y los miembros de Médicos sin Fronteras se encuentran a menudo con carencia de mapas. “Hay poblaciones que no aparecen en mapas y que, normalmente, coinciden con zonas en crisis humanitaria”, subraya Eskisabel.

A raíz de este problema, Médicos sin Fronteras encontró una solución en 2014 al crear Missing Maps, con la colaboración de la Cruz Roja Británica y Americana, así como del equipo humanitario de Open Street Maps. Según Eskisabel, se trata de “una especie de Wikipedia de mapas” en la que cualquiera puede “acceder desde su casa a la plataforma para rellenar los vacíos cartográficos”. Médicos Sin Fronteras le saca especial partido a Missing Maps en los mapatones y el de Navarra fue, según Eskisabel, “un éxito” porque hubo que ampliar las 100 plazas iniciales para voluntarios.

EL ‘MAPEO’

Zonas en crisis

Caracas y Níger

Las zonas designadas por Médicos Sin Fronteras para que las personas asistentes cartografiaran siguiendo sus instrucciones fueron el barrio de La Cruz de Caracas y la región Diffa de Níger. En la primera, la prioridad era señalar las calles por tratarse de una zona urbana; mientras que lo más importante en el desierto del país centroafricano era encontrar viviendas remotas y marcar las zonas residenciales con más de cuatro casas.

Según explicó Nagore Eskisabel, la labor que Médicos Sin Fronteras desempeña en La Cruz es principalmente ofrecer “atención psicológica a las víctimas de la violencia urbana y sexual”. Por su parte, la delegada de la ONG en Navarra dijo que en Diffa lo más importante es “hacer frente a la desnutrición y malnutrición”, para evitar a su vez “otras enfermedades que pongan en riesgo la salud física y psicológica” de la población nigerina.

El mapeo del 85% de La Cruz y del 20% de Diffa, donde un voluntario llegó a encontrar un campo de refugiados, serán de gran ayuda para los miembros de Médicos Sin Fronteras de estas zonas en conflicto, que esperan “llegar a tiempo” a la ayuda para “poder salvar vidas”.

La Cruz. El ‘mapatón’ logró cartografiar el 85% del barrio de Caracas. La prioridad en la capital venezolana era marcar las calles y carreteras.

Diffa. Los asistentes consiguieron ‘mapear’ el 20% de la región desértica de Níger, donde era necesario identificar casas y zonas residenciales.

NAGORE ESKISABEL “LOS MAPAS SALVAN VIDAS”

La delegada de Médicos Sin Fronteras en Navarra subrayó la importancia de disponer de mapas de las zonas en crisis donde prestan su ayuda.

110

Personas acudieron al primer ‘mapatón’ de Navarra. El acto fue un éxito y el número de voluntarios supero las plazas iniciales solicitadas por de Médicos Sin Fronteras.