MADRID. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que la tramitación para autorizar al atunero vasco "Aita Mari" a convertirse en un barco de rescate de inmigrantes y salir a la mar estará en "poco tiempo" ya que el proceso de estudio está prácticamente ultimado.

"Confiamos -ha dicho Ábalos- en que la tramitación concluya satisfactoriamente, mucho antes del plazo previsto", que prevé hasta seis meses para poder resolver este tipo de procedimientos relacionados con la restauración de buques.

Estas son algunas de las consideraciones que ha hecho Ábalos en el pleno del Congreso de los Diputados al ser preguntado por el diputado del PNV Iñigo Barandiaran sobre el motivo "por el que está paralizada la tramitación del expediente de reforma del buque de ayuda humanitaria Aita Mari, con sede en Getaria".

El ministro ha recogido el guante y le ha dicho que "estamos en plazo" y que espera que esté en "poco tiempo" la resolución para autorizar al barco a su nueva tarea.

El diputado vasco ha insistido en su petición para agilizar el procedimiento y ha recordado que hay 151.000 firmas en change.org que piden que se deje zarpar al barco para salvar vidas humanas en el Mediterráneo.