El Parlamento navarro rechaza una moción de UPN contra el programa de coeducación 'Skolae'

La resolución de UPN planteaba que "no cabe el adoctrinamiento como se pretende con algunos contenidos del programa"

07.02.2020 | 19:47
Hemiciclo del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción presentada por UPN para instar al Gobierno de Navarra a "respetar el derecho de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos, tal como amparan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La moción ha recibido los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN. A través de esta moción, los regionalistas pedían que el Parlamento considerara la coeducación como "un elemento fundamental en la formación integral de la persona, de manera especial, en los más jóvenes" y que "la coeducación formará parte del contenido educativo implantado en los centros educativos y, en el caso de la educación afectivo-sexual, contará con la participación de las apymas y el respeto a las creencias morales de los padres, madres o tutores de los escolares".

Además, la moción señalaba que "no cabe el adoctrinamiento por parte de los responsables educativos para imponer una ideología o postulados políticos concretos, como se pretende con algunos contenidos del programa de coeducación Skolae".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Ejecutivo Foral a que "el material y planteamientos de cualquier iniciativa o programa que aborde la coeducación y la educación afectivo-sexual cuente previamente con el conocimiento de las apymas de los centros educativos y el consentimiento de las familias y sea acorde con las creencias morales de las mismas".