Los científicos españoles recelan de la investigación

Advierten de que el anuncio no está publicado en ninguna revista científica y que no ha sido evaluado

07.02.2020 | 20:25

madrid - Científicos españoles advirtieron ayer de que el anuncio de que se han logrado bebés manipulados genéticamente no está publicado en ninguna revista científica y, por tanto, tampoco ha sido evaluado; "no se puede jugar a ser dios de esta manera", ha afirmado José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III.

"Este sujeto -en referencia al investigador chino que lidera la investigación, He Jiankui- es un delincuente", señaló Alcamí, para quien el anuncio puede hacer "mucho daño a la ciencia".

Alcamí recalcó que este anuncio "va a generar una especie de alerta contra los científicos que trabajamos bien" con esta técnica "maravillosa": este señor, poniendo un símil, "ha asaltado un banco y ahora nos van a tratar a todos como si fuéramos atracadores".

Y es que, según el científico del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), parece que el equipo de investigadores chinos se ha saltado todos los códigos éticos.

Para el profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Martínez Mojica, todo parece "un poco precipitado", y además, lamentó, no se puede acceder a los datos de la investigación china.

La técnica CRISPR/Cas9, inspirada en un descubrimiento hecho por Mojica en bacterias, es "mejor que cualquiera de las que había, ha mejorado bastante rápido pero no es perfecta, que yo sepa (...)", así que existen "grandes dudas de que este sea todavía el momento". - Efe

Lo último Lo más leído