pamplona - El primer nacimiento en Navarra tuvo que esperar hasta el final de las campanadas. Pasados trece minutos de la medianoche, un niño, nacido en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, fue el primer bebé navarro de 2019.

Se trata de Marc, el primer hijo de Laura Gost y Xabier de Bilbao, que recibieron así la mejor de las alegrías para empezar bien el año. Marc midió 49 centímetros y pesó 2,865 kilogramos y tanto la criatura como su madre, que dio a luz de forma natural, se encontraban en buen estado de salud tras el parto, tal y como informó el Ejecutivo foral en una nota.

En cuanto al resto de hospitales públicos de Navarra, el primer nacimiento del año 2019 en el Hospital Reina Sofía de Tudela se produjo a las 9.02 horas de la mañana.

Se trataba de Alicia, una bebé alumbrada por parto natural que, al igual que su madre, se encontraba en perfecto estado de salud tras el parto, y que pesó un total de 3,046 kilogramos.

También, el primer parto del año en la zona de Tierra Estella se produjo a las 9.20 horas de la mañana, con la particularidad en esta ocasión de que fue en el centro de salud de Allo y no en un hospital.

Se trata de Elis, una niña que pesó 3,270 kilogramos, a cuya madre, Sahira Casado, no le dio tiempo a llegar al Hospital García Orcoyen para dar a luz.

Una ambulancia las trasladó después al centro hospitalario, donde confirmaron que ambas se encontraban en perfecto estado de salud tras el parto y en compañía del padre del bebé, Edwin Paredes.

Por su parte, Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, hizo entrega de un cheque simbólico de 2.000 euros a los padres de Marc de Bilbao Gost por ser el primer bebé nacido en el año 2019.

Por cuarto año consecutivo, CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, pone en marcha esta iniciativa en Navarra con el fin de promocionar e incentivar el ahorro infantil y ayudar a las familias en la actual coyuntura económica.

El director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Óscar Insausti, comunicó que la entidad procederá a la apertura de una Libreta Estrella Boing que contará con una aportación de 2.000 euros. Y, como es habitual en los productos financieros en los que el titular es un menor, los padres figurarán como representantes.- Efe/E.P.