Sustrai rechaza la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte por "impedir la intermodalidad"

08.02.2020 | 14:27
Vistas de la Ciudad del Transporte en Imárcoain, con terrenos de la tercera fase sin edificar.

PAMPLONA. Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones a la modificación del PSIS de la Ciudad del Transporte (CT) por "la desaparición del área intermodal".

Para este colectivo, la implantación un área intermodal en la Ciudad del Transporte "es una actuación importante" que "ha de desarrollarse cuanto antes". "Se trata de conectar por ferrocarril la CT, a través de un ramal ferroviario de unos 4 Km, de modo que las mercancías que se manejan en este polígono puedan ser transportadas por ferrocarril", ha explicado en un comunicado.

Entre las razones esgrimidas, Sustrai Erakuntza ha destacado que "el principal documento que justificaría la no necesidad del área intermodal se oculta de la exposición pública".

Por otro lado, ha resaltado que la Estrategia Logística del Gobierno de Navarra contempla como "medida estrella" la construcción de este área intermodal. Una actuación que se cita, ha asegurado, en la Planificación Ferroviaria de la Comarca de Pamplona del Ejecutivo central.

Asimismo, la plataforma ha indicado que "la planificación territorial a largo plazo de Navarra incluida en el POT3 requiere el desarrollo de la intermodalidad".

"Para la modificación el Gobierno también alega la poca distancia entre la CT y la estación de mercancías de Noáin, tratando de presentar esta como una razón para no hacer el ramal de unión", ha criticado Sustrai Erakuntza que ha afirmado que "la no existencia de ese ramal dificulta la intermodalidad".

De la misma manera, han señalado que la dificultad para unir la CT por ferrocarril en ancho internacional, alegada, ha dicho, por el Ejecutivo foral, "no es tal, dado que se puede unir con un ferrocarril como el actual pero mejorado".

Las alegaciones del colectivo urgen, también, a conseguir una mayor cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en los próximos años, apoyándose en "el cambio climático y el paulatino agotamiento de los combustibles fósiles".

Finalmente, las alegaciones de Sustrai Erakuntza analizan "los problemas que la tramitación de esta modificación no aborda por la mera razón de que no se menciona en el texto que su motivo es la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos".

Lo último Lo más leído