Ayerdi espera que en los próximos días Fomento abone los 12 millones para la gratuidad de la AP-15

08.02.2020 | 14:35
Tráfico en la AP-15 cerca de las proximidades del peaje entre Tiebas e Imárcoain.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este jueves que "no me consta" que el Ministerio de Fomento haya pagado los 12 millones de euros al Ejecutivo foral para la gratuidad de la AP-15, en viajes de ida y vuelta en el día.

No obstante, en rueda de prensa, Ayerdi se ha mostrado "optimista" y ha indicado que "yo creo que lo va a hacer y será un cuestión de los próximos días". "La pelota está en el tejado del Ministerio de Fomento, que es quien tiene que hacer el pago", ha comentado.

El vicepresidente ha señalado que "desde hace tiempo nosotros tenemos hecha la tarea de tener todo preparado, también con Audenasa, para que una vez que se produzca el pago por parte del Ministerio la medida entre en funcionamiento incluso retroactivamente desde el 1 de enero".

Ha recordado que esta medida afecta a vehículos ligeros, con ida y vuelta en 24 horas, "usando el Vía T vinculado". "Tenemos el sistema montado para hacer el pago retroactivo desde el 1 de enero, pero tienen que llegar los 12 millones", ha indicado.

PEAJES El Gobierno de Navarra ha adoptado este jueves un acuerdo por el que se aprueban las tarifas base, los peajes base y los peajes con descuentos específicos de la Autopista de Navarra para 2019. Se trata de la actualización que, con carácter anual, se lleva a cabo en virtud del contrato existente con la concesionaria.

En esta ocasión, las tarifas para el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2019 serán las mismas en vigor durante 2018, con un coeficiente de actualización del +2,185% igual al 95% del IPC nacional correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018, que asciende al 2,3% .

La Delegación asegura que "llegará de manera inminente"

La Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado que el pasado 28 de diciembre el Ministerio de Fomento realizó la orden de pago de los 12 millones para la gratuidad de la AP-15, en viajes de ida y vuelta en el día, y ha asegurado que el dinero "llegará de manera inminente" a la Comunidad foral.

Según el Ministerio de Fomento, "si el dinero de la AP-15 no ha llegado ya al Gobierno de Navarra es porque el número de cuenta que se facilitó por parte del Ejecutivo foral no era correcto".

En un comunicado, la Delegación ha explicado que Fomento ordenó la transferencia de una subvención nominativa al Gobierno de Navarra por el citado importe y que dicha subvención "permitirá la gratuidad en los peajes de los vehículos ligeros dotados del dispositivo de telepeaje (Via T) en trayectos de ida y vuelta realizados en las mismas 24 horas".

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en Navarra, "el Tesoro está realizando los trámites pertinentes para ejecutar la transferencia, de tal forma que el dinero llegará de manera inminente a la Comunidad foral".

Por otro lado, ha detallado que el Ministerio de Fomento, por resolución de fecha 18 de diciembre, ha acordado conceder una subvención nominativa al Gobierno de Navarra por importe de 10 millones de euros para actuaciones de mejora en la carretera N-121-A con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Concretamente, la subvención se destinará al tramo entre Pamplona y el límite con la provincia de Guipúzcoa, la N-121-A, que permite la unión con Francia. Está prevista la conversión de la misma en una vía 2+1 con el objetivo de "mejorar los niveles de servicio y de seguridad de esta importante vía de comunicación que forma parte del catálogo de la Red Transeuropea de Transportes", ha destacado la Delegación.