Pamplona - Navarra tendrá un protagonismo especial en la 21ª edición de la Korrika ya que partirá de Gares el día 4 de abril y contará con 745 kilómetros por territorio foral antes de abandonarlo definitivamente el día 9 por la Sakana rumbo a Gasteiz, que acogerá el acto final el día 14 tras completar más de 2.000 kilómetros por toda Euskal Herria. El lema de este año de esta carrera popular organizada por AEK hace, bajo el concepto de klika, un llamamiento a un compromiso activo por el uso de esta lengua. Desde la organización indican que ya es posible consultar todos los kilómetros en su web (www.korrika.eus) y comprar dorsales en los diferentes euskaltegis. La aportación mínima es de 425 euros.

Asier Biurrun, coordinador de la Korrika en Navarra, recalcó ayer con motivo de la presentación del recorrido la necesidad de implicarse en el aprendizaje, el uso y la normalización del euskera. “La propia Korrika ha tomado ya decisiones significativas como por ejemplo arrancar desde Gares para evidenciar las contradicciones de una ley foral que divide el territorio y poner en valor el trabajo de la gente”, explicó. En este sentido, animó a la sociedad navarra a “hacer klik” por el euskera participando en la carrera, inscribiéndose en los euskaltegis y usando la lengua.

La 21ª Korrika arrancará físicamente el 4 de abril desde Puente la Reina-Gares, pero desde noviembre ya está presente en las calles y redes de Euskal Herria. De hecho, el lema de este año, Klika, está muy ligado a internet y contiene un llamamiento a elegir la opción del euskera y unirse al nuevo tiempo que vive nuestra lengua en el siglo XXI. No obstante, uno de sus principales precursores en el XX, Txillardegi, recibirá el homenaje de esta edición, reconociendo el cambio que impulsó en el pensamiento cultural, filosófico, político... según se indicaba en su presentación celebrada el 8 de noviembre en Donostia. “En esta ocasión, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación del batua (euskera unificado y estandarizado) se ha elegido como homenajeado a Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi al entender que fue una de las personas que hizo klik, ya que impulsó el cambio de hábitos en la cultura, en el movimiento a favor de la normalización de la lengua, en el pensamiento, en la política... AEK y Korrika han decidido homenajear a este incansable luchador del euskera en esta edición de la Korrika. Por todo ello y por el papel fundamental que tuvo en la creación del euskara batua, es el personaje elegido”, explicaron.

Una canción rompedora El siguiente hito, a finales de noviembre, fue la presentación de su rompedora canción, que ha despertado interés entre personas favorables y detractores. Pero conocer el recorrido completo sigue siendo uno de los momentos más esperados ya que es cuando se abre el plazo de compra de dorsales, kilómetros... Y esto sucedió ayer vía página web. La Korrika, como siempre, tendrá además una vertiente cultural (en febrero) y educativa, con una unidad didáctica en colaboración con la Federación de Ikastolas. También se mejorará la aplicación puesta en marcha el año pasado en el terreno tecnológico.

Será ya en marzo cuando cada capital acoja los respectivos actos de presentación social. Pamplona no será una excepción. De nuevo, tras el final apoteósico de la edición anterior en Iruña con miles de eukaltzales y la ciudad volcada en el evento, Navarra tendrá un papel protagonista en esta popular iniciativa. De hecho, casi acogerá un tercio de los kilómetros y sus carreteras verán los dorsales y escucharán la música de la comitiva en 6 de sus 11 días de duración. Aunque es difícil cubrir toda la geografía (y en esta ocasión se echa en falta una visita al Roncal...) el itinerario cruza el mapa foral de norte a sur y de este a oeste visitando las principales localidades.

cruzará pamplona el sábado 6

Las capitales. La Korrika llegará a Pamplona el sábado 6, en el ecuador de su recorrido foral. El domingo siete visitará Maule y Baiona. El martes 9 saldrá ya hacia Álava. A continuación, se dirigirán hacia el norte, hacia Bizkaia. Llegará a Bilbao a las 12.00 del jueves 11. Tras dejar atrás la capital, el recorrido seguirá durante ese día por los municipios de la costa. El 12 y 13 del mes, la carrera continuará principalmente por Gipuzkoa (pasará por Donostia la tarde del viernes 12) y entrará de nuevo en Bizkaia por el sudesteste. De Otxandio irá hacia Arrasate y, una vez ahí, girará hacia el sur. Se trata ya del último tramo antes de llegar a Gasteiz.

El coste: 425 euros de base. La “cotización” de cada kilómetro varía mucho en función del lugar, la hora.... No es lo mismo comprar un km el sábado 6 al mediodía en Iruña que a las 4 de la madrugada en Cadreita. Pero todo suma.

Dónde comprarlo en Navarra. Lo mejor es dirigirse a uno de los diez euskaltegis de AEK:

-Elizondo (607 605 802)

-Altsasu (607 624 392)

-Lekunberri (607 622 102)

-Iruñezar (948 220 213)

-Gares (606 999 072),

-Tafalla (607 534 158)

-Lizarra (607 613 837)

-Lodosa (607 636 355)

-Tutera (607 601 126)

-Garralda (607 642 078)

- Zangoza (617 420 036).

Contactos a nivel de toda Euskal Herria. Las personas o entidades interesadas pueden ponerse en contacto con las oficinas de AEK para reservar algún kilómetro concreto, así como para hacer las aportaciones económicas en favor de los euskaltegis:

-Araba 946 464 000 araba@korrika.eus

-Bizkaia 946 464 000 bizkaia@korrika.eus

-Gipuzkoa: 946 464 000 gipuzkoa@korrika.eus

-Iparraldea: 05 59 25 76 09 iparraldea@korrika.eus

Final en Gasteiz el 14. A las 12.30 h del 14 de abril, la plaza de la Virgen Blanca acogerá la lectura del mensaje secreto, así como el pistoletazo de salida de la fiesta final. Más info en www.korrika.eus.