Pamplona - El Servicio de Atención Temprana de la Comunidad Foral, dirigido a menores de hasta tres años que presentan algún tipo de trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo, mantiene desde el 2014 un importante aumento en el número de menores atendidos y de solicitudes del servicio, una realidad consecuencia de la mejora en la detección de casos. Así lo aseguró el departamento de Derechos Sociales.

El vicepresidente de este departamento, Miguel Laparra, indicó ayer en comisión parlamentaria que en los últimos cuatro años se ha incrementado un 70% el número de menores de entre cero y tres años atendidos en el Servicio de Atención Temprana, pasándose de los 403 niños registrados en el 2014 a los 688 del 2018. A estas cifras, especificó el consejero, habría que sumarle las intervenciones directas que se realizan con un seguimiento de menor intensidad, que en el 2018 fueron 172. En cuanto al número de solicitudes de atención remitidas al servicio, estas se han incrementado un 85% en cuatro años. Así, se pasa de las 272 peticiones contabilizadas en el 2014 a las 505 de este año. “Se ha experimentado un crecimiento continuado y sostenido que pone de relieve la importancia del desarrollo de este servicio en estos años y, más importante aún, el aumento de la capacidad de detección de situaciones en las que el servicio es necesario”, incidió considerando que no cabe pensar que esta crecida sea consecuencia de un aumento de la problemática. “Esto se debe, sobre todo, al funcionamiento de los protocolos que se han puesto en marcha y a los procesos de formación de los profesionales en cuanto a la detección de signos de necesidad”, consideró.

Para mantener el servicio, apuntó Laparra, en aumento de los menores atendidos ha ido acompañado también de un incremento en el número de profesionales del Servicio de Atención Temprana en un total de seis jornadas y media durante los últimos cuatro años. Además, se ha aumentado el número de educadores de apoyo en las escuelas infantiles, pasándose de los 38 que estaban trabajando en el curso 2015-2016 a los 52 del presente curso.

En lo referente a la derivación, el consejero hizo notar que existen diferencias sustanciales en cuanto a los profesionales que remiten a los menores al Servicio de Atención Temprana, destacando los profesionales sanitarios, que detectan tres de cada cuatro casos. “Derechos Sociales es el responsable de la atención a la discapacidad y la dependencia, sin embargo la capacidad de detección temprana está fundamentalmente en otros ámbitos, de ahí la importancia del buen funcionamiento de la Comisión Interdepartamental y de la conexión de todos estos profesionales en torno al Servicio de Atención Temprana”, apuntó tras señalar que los servicios sociales de base se encuentran en último lugar con solo el 0,4% de las derivaciones.

Desde Derechos Sociales destacaron también los importantes avances conseguidos en el acercamiento del servicio a la población gracias a la colaboración con un mayor número de ayuntamientos (de nueve localidades a 22 en los últimos cinco años). En esta línea, el pasado año se firmó un convenio entre la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas que da forma a esta colaboración para acercar el servicio a las localidades en las que viven los menores. Además, indicó Laparra, en febrero del pasado año se aceró el servicio de fisioterapia a las zonas de Tafalla, el Noreste y el Noroeste, pues mientras que antes estos menores tenían que desplazarse hasta Pamplona para recibir esta atención, ahora son los profesionales los que van a estas zonas.

Otra reciente mejora para las familias fue que, desde el año 2016 los menores con reconocimiento de situación de dependencia pueden cobrar el 100% de la prestación por cuidado en el entorno familiar aunque sean atendidos en el Servicio de Atención Temprana, pues antes recibían el mínimo.

Otras mejora a la que aludió Laparra fue la mejora en el protocolo de traspaso de información de los menores que acceden a la Educación Infantil (3-6 años). Según explicó, se traspasa completamente plan individualizado que se ha hecho previamente. “En noviembre comienzan las reuniones de los profesionales del Servicio de Atención Temprana y de Educación para planificar los recursos necesarios y cómo ha de seguir ese tratamiento en el sistema educativo”, explicó transmitiendo tranquilidad a las familias que puedan sentir que se reduce la atención porque dejan de asistir al recurso. “En ningún momento se le deja de atender, sino que estas sesiones se incorporan en el propio centro educativo”, matizó.

Inicios. Hace más de 20 años los profesionales de Atención Temprana se reunían ya en el Complejo Hospitalario de Navarra con el objetivo de coordinar actuaciones dirigidas a la población de 0 a 3 años que presentaba alteraciones en el desarrollo y que eran atendidos por los profesionales de Salud, Educación y Derechos Sociales.

2009. Se aprueba la Orden Foral que regula el Servicio de Atención Temprana en Navarra.

2013. La Secretaría del Estado de Servicios Sociales e Igualdad presenta una resolución mediante la que se publica el Acuerdo del Consejero Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia por la que se insta a la creación de una comisión técnica interadministrativa en cada comunidad autónoma, que será la responsable de la elaboración y seguimiento de los planes integrales de atención temprana. Además, se establecen los criterios comunes, principios y requisitos mínimos de los planes integrales dirigidos a menores de tres años en situación de dependencia o riesgo de desarrollarla.

2016. Se crea la Comisión Técnica Interadministrativa de Atención Temprana en Navarra, encargada de la elaboración, análisis y coordinación de los planes integrales de atención temprana. Está compuesta por seis profesionales de Salud, tres de Educación, tres de Derechos Sociales y un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

2017. Se aprueba el II Plan de Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, con vigencia hasta el 2023.