PAMPLONA.- La localidad navarra de Burlada recordará mañana a su vecina Blanca Esther Marqués, asesinada hace dos años por su pareja, quien reconoció haberla estrangulado y tirado su cuerpo al río Ultzama, donde apareció días después de su desaparición.

El Ayuntamiento de Burlada ha recordado el segundo aniversario del asesinato en un escrito en el que transmite su apoyo, "con un enorme abrazo", a su familia y amistades.

"Pero hoy no queremos hablar de una víctima, sino de una mujer, aquella que compartió tantos momentos y vivencias junto a nosotras y nosotros, recordar su luz, su amistad y su entusiasmo", señala el consistorio de Burlada.

Marqués, se destaca en el recordatorio, fue "una mujer muy conocida y querida en este pueblo, siempre con la sonrisa en la boca, cercana, vital y gran conversadora, apasionada de su familia, sus amistades, los viajes, la música".

Tras resaltar que "aún quedan muchas cosas por hacer para erradicar la violencia machista", el Ayuntamiento de Burlada reitera su compromiso de "avanzar en el refuerzo de la sensibilización contra una de las lacras más terribles que nos afectan como sociedad, concienciar y educar en el fin de la violencia de género y a favor de las relaciones igualitarias".