La epidemia de gripe sigue en aumento con 1.623 casos más en una semana

Se ha duplicado la incidencia respecto a la primera semana de enero, alcanzando los 255 casos por 100.000 habitantes 3.317 personas se han visto afectadas en lo que va de temporada

08.02.2020 | 15:13
El moqueo es uno de los síntomas habituales de la gripe.

pamplona - Continúa el ascenso de la epidemia de gripe en Navarra, que ha registrado 1.623 nuevos casos entre el 7 y el 13 de enero, lo que eleva a 3.317 la cifra de personas afectadas en lo que va de temporada, según el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La incidencia actual, con 255 casos por 100.000 habitantes, duplica ampliamente los 110 casos por 100.000 habitantes constatados en la primera semana del año. Este incremento se ha producido en todos los grupos de edad y en todas las áreas de Salud, según informó el Gobierno foral.

La Comunidad Foral comenzó el nuevo año llegando al nivel de epidemia al superar el umbral establecido para la temporada 2018-2019 en 40 casos por 100.000 habitantes, según se recoge en el informe de vigilancia epidemiológica publicado por el ISPLN.

Esta última semana se han registrado 49 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 36 de ellos por gripe A (H1N1), 12 por gripe A (H3N2) y 1 por gripe A no subtipada. En total, se han producido 85 hospitalizaciones, de los que 5 requirieron ingreso en UCI. En cuanto a los casos diagnosticados en Atención Primaria, predomina el virus A (H1N1), con un 74%, frente al A (H3N2) (26%).

Por otra parte, continúa la circulación intensa del virus respiratorio sincitial (VRS), con 27 casos; la mayoría corresponden a menores de dos años que cursan con brionquiolitis y requieren atención hospitalaria, aunque también se han confirmado casos en personas mayores hospitalizadas.

Los resultados preliminares indican una efectividad alta para prevenir casos confirmados por gripe A (H1N1) e inferior frente al virus A (H3N2). En personas con respuesta inmune disminuida o con edad muy avanzada el riesgo de fallo vacunales es mayor, por lo que conviene complementar la vacunación con las medidas de prevención, añadió el Ejecutivo foral.

importancia de la prevención Con el fin de evitar en la medida de lo posible la propagación de la gripe, el ISPLN recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas: cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc. Cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarillas quirúrgicas tanto por la persona infectada como por las personas de su entorno puede reducir el contagio.

Salud recuerda que en un proceso gripal lo más importante son los autocuidados. Ante posibles dudas, la ciudadanía tiene la posibilidad de recibir atención mediante el Servicio de Enfermería de Consejo Sanitario, bien de manera on line a través de consejosalud@navarra.es o a través del teléfono 948 290 290. En él, personal de enfermería especializado ofrece información sobre la forma más adecuada de actuar ante problemas de salud o una respuesta a las dudas más frecuentes sobre su enfermedad o tratamiento. El teléfono funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas, y entre las 8 y las 22 horas durante el fin de semana.

Asimismo, ante casos con posibles complicaciones o personas vulnerables (personas ancianas, menores de dos años, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o las mujeres embarazadas), se recomienda acudir al centro de salud habitual (o urgencias extrahospitalarias si es fuera del horario de atención ordinario de los centros de salud), reservando la urgencia hospitalaria para los casos más graves.

Además, el Portal de SaludNavarra incluye una página dirigida a la ciudadanía, Todo sobre la gripe, en la que, además de los datos generales sobre la gripe y su prevención, existe material divulgativo con los consejos para el cuidado de catarros y gripes, los informes de vigilancia epidemiológica, y un cuestionario de autoevaluación de síntomas.

la enfermedad La gripe es una infección respiratoria aguda de etiología vírica, que suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca. La mayoría de los afectados recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero en algunos casos pueden desarrollarse complicaciones, las más frecuentes de la gripe estacional son la neumonía viral primaria o las infecciones bacterianas secundarias como las otitis, sinusitis y neumonía. - D.N.

la gripe

¿Qué es? Es una enfermedad causada por un virus. Suele ser leve, pero en algunos casos como personas ancianas, menores de dos años, enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o las mujeres embarazadas, tienen más probabilidad de sufrir complicaciones.

¿Cómo se transmite? El virus que produce esta enfermedad se propaga al toser o estornudar. Por eso, se transmite de persona a persona, pero también al tocar objetos previamente contaminados con el virus y tocarse luego la nariz o la boca. Se puede transmitir desde un día antes del inicio de los síntomas hasta siete días después.

¿Qué hacer ante una gripe? Suele curarse en una o dos semanas sin necesidad de antibióticos, con paciencia y algunos cuidados. Se aconseja no fumar; protegerse del frío; descansar; aliviar el malestar general con analgésicos-antitérmicos; si falta el apetito, tomar agua, zumos de fruta, caldos de verdura e infusiones.

¿Cuándo consultar en el Centro de Salud? Si afecta a personas más vulnerables; si existe un aumento de la dificultad respiratoria; si la fiebre dura más de 4 días, es superior a 39 grados o reaparece tras haber estado sin fiebre 24 horas; si aparece dolor o supuración de oídos, sarpullido o vómitos persistentes.