El pozo de Málaga en el que se busca al pequeño Julen carecía de los permisos

El operativo abre un túnel lateral de entre 50 y 80 metros para llegar a él

La empresa sueca que rescató a los mineros chilenos usará un geolocalizador para llegar al fondo

08.02.2020 | 15:12
Operativo de rescate del niño Julen caído en un pozo de Totalán (Málaga). Arriba a la derecha, el lugar en el que precipitó.

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", indica el delegado del Gobierno

málaga - El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado que se ha hallado pelo en el pozo de Totalán (Málaga) donde se cree que está el pequeño Julen y que las pruebas de ADN confirman que pertenecen al niño de dos años.

"Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo", ha explicado Gómez de Celis en la cadena SER.

También el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha revelado este miércoles en un desayuno informativo en Madrid que equipos de rescate han encontrado restos biológicos donde se busca al niño.

En la tarde de este martes el delegado del Gobierno informó de que entre 24 y 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo de 107 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro. Así, se acometen dos túneles, "uno en paralelo al pozo en el que creemos que está el niño y otro que irá en oblicuo o en horizontal, en previsión de que alguno de los dos pudiera fallar".

El sondeo de alrededor de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) en el que se busca al pequeño Julen desde el domingo carecía de permisos. Así lo señalan fuentes de la Junta de Andalucía, que resaltan que ni en el área de Minas ni en el de Aguas de la Administración autonómica hay constancia de este sondeo, que se acometió en busca de aguas subterráneas, según una información de El País.

La búsqueda de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el domingo en Totalán (Málaga), continuó durante la jornada de ayer sin éxito tras incorporarse nuevos medios como la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, cuyo objetivo es excavar manualmente el último tramo de la galería que se construye para interceptar de manera horizontal el pozo.

Ocho miembros de dicha Brigada de Salvamento se desplazaron a Málaga en un avión fletado por el Ejército después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactara con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para pedir su colaboración.

Los trabajos se centraron desde la mañana en la apertura de un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar adonde se supone que se encuentra el pequeño, informó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

Este túnel se empezó a abrir después de que los equipos de rescate llevaran horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño y después que las máquinas empleadas habían encontrado una masa compacta que no se podía extraer, a unos 73 metros de profundidad.

Ésta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde el lunes se barajan, según la subdelegada, que añadió que las otras dos opciones, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

A ellos se ha unido SPT (Stockholm Precision Tools), la compañía que resultó determinante para rescatar a los 33 mineros chilenos que pasaron 70 días bajo tierra en 2010. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación que SPT tratará de encontrar a Julen con la ayuda de un geolocalizador. Además, avanzó que en un plazo de 24-48 horas "acometeremos dos túneles" con el objetivo de que alguno de los dos "tenga éxito".

posibilidad de usar un georradar Por su parte, un experto desplazado a la finca donde se encuentra el pozo analiza la posibilidad de emplear un georradar, que realizaría una especie de "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo, informó el alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño.

Escaño conversó el lunes por la noche por teléfono con la reina Letizia, quien se interesó por las labores de rescate del menor y expresó su solidaridad con los padres del niño, además de transmitir su apoyo a la tarea que están desarrollando los equipos de emergencia, informaron fuentes conocedoras de la conversación. En la charla con el responsable municipal, la reina, en su condición también de madre, le pidió que transmitiera en su nombre su ánimo a la familia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer que se está trabajando "con todos los medios", en cooperación con otras instituciones, para localizar al pequeño, y subrayó que la labor "se está realizando con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro".

Gámez explicó que los cuatro factores condicionantes del operativo son la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible, la orografía del terreno -que dificulta los trabajos- y la seguridad de los efectivos que están trabajando.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comenzó su discurso de investidura expresando su confianza en que concluya de manera satisfactoria la búsqueda del niño. - Efe/D.N.

las claves

Una única hipótesis. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apuntó que "no se baraja" otra hipótesis que no sea que el menor de dos años se encuentre en el pozo. Gómez de Celis hizo hincapié en que esta es "la única hipótesis".

48 horas para llegar hasta Julen. Gómez de Celis informó de que en las próximas 48 horas se espera tener hechos dos túneles que permitan el acceso al pozo en el que está Julen y dar así con él.

Falta de experiencia. El experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, destacó las dificultades en las labores de rescate de Julen, ya que se trata de un incidente del que "no hay experiencia". Según recuerda, hay divisiones especiales de expertos para labores de rescate en cuevas, pero no en pozos.