pamplona - Las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) se mostraron favorables a dotar de espacio al Instituto Navarro de la Memoria y a la Dirección General de Paz y Convivencia, si bien los partidos discreparon en cuanto a la ubicación del mismo. De esta manera, Virginia Alemán (Geroa Bai) consideró “muy adecuada” la localización del Instituto y de la Dirección General de Paz y Convivencia en Marqués de Rozalejo y puso en valor que “esté en el centro de la ciudad”. “Eso hace que la ciudadanía navarra pueda conocer mejor sus objetivos y pueda generarle mayor conciencia”, sostuvo.

Por su parte, desde EH Bildu, Dabid Anaut también consideró necesario el Instituto de la Memoria, pero afirmó que no ve “justificado” su ubicación en Rozalejo. “Es una decisión que no cuenta con nuestro apoyo. En Pamplona y la comarca hay otros espacios que se podrían habilitar”, remarcó. En la misma línea se pronunció la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez que compartió que el Instituto se sitúe en el centro de Pamplona, pero pidió “un entendimiento” para “seguir buscando el local adecuado para la autogestión y para el Instituto de la Memoria”.

Por último, José Miguel Nuin, de I-E, expresó “todo el apoyo” al Instituto de la Memoria y valoró “positivamente” la propuesta “que hay encima de la mesa, también en relación a la ubicación”. “Si hay otras propuestas estamos dispuestos a valorarla, pero creemos que hay una propuesta que cumple los requisitos necesarios”, zanjó.

la oposición Por su parte, el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin exigió a Ollo que “responda lo que va a hacer con el dinero de todos” en Rozalejo y pidió detalles sobre la actuación prevista. De la misma manera, la socialista Inma Jurío reprochó a la consejera que no haya dado detalles sobre las obras que se van a realizar y consideró que no le “extraña” que “no haya traído nada” porque “es otro proyecto del acuerdo programático que no se va a llevar a cabo.

Desde el PPN, Ana Beltrán consideró que se trata de “un proyecto poco creíble” a la vista de la exposición de Ollo en la que, a su juicio, hubo “mucha proclama electoralista”. - D.N.