pamplona - La lista de espera de primera consulta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) finalizó el año 2018 con 32.720 pacientes, un 1,93% más que la cifra registrada el pasado mes de noviembre, pero un 4,42% menos que hace un año y un 35,68% menos que en diciembre del año 2015, según los datos oficiales del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

La lista de espera quirúrgica, por su parte, acabó el ejercicio con 8.123 personas que esperaban una media de 77 días naturales -nueve jornadas más que el pasado noviembre o cuatro días más que hace un año-. Así, aumentó en 15 pacientes (un 0,19%) en el último mes del pasado ejercicio. En comparación con diciembre de 2017, cuando había 7.643 pacientes esperando, esta lista aumentó un 6,23%, si bien al tomar de referencia el mes de diciembre de 2015 se constata un descenso de un 12,39%. En este sentido, cabe recordar que conforme aumenta la actividad de las primeras consultas se incrementa la necesidad de realizar operaciones y pruebas complementarias.

Las especialidades con más lista de espera para una intervención son Traumatología y Ortopedia, con 2.111 pacientes, habiéndose incrementado en 424 en el último año; Oftalmología, con 1.961 pacientes -137 menos que hace un año-; y Cirugía General, con 1.568 personas -275 más que en el mes de diciembre de 2017-.

Al respecto, desde el departamento de Salud indicaron que “al final de cada año los datos suelen ser siempre sensiblemente peores que los del primer semestre, y ello es debido a que el índice de actividad desciende entre julio y diciembre debido a un factor estacional, como son las vacaciones de verano y de Navidad”. No obstante, consideraron “muy positiva” la evolución global de las listas de espera en los tres últimos ejercicios gracias al esfuerzo diario que realizan los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público.

En cuanto a las listas de espera de primera consulta, no se ha conseguido el objetivo que se marcaba Salud de situarse el pasado año por debajo de los 30.000 pacientes. Por especialidades, las que más personas tienen en espera para una primera consulta son Traumatología y Ortopedia (4.631), Oftalmología (3.887), Dermatología (3.220), Rehabilitación (2.680), Cirugía General (1.985) y Cirugía Vascular (1.966), que aglutinan al 56,14% del total de pacientes en esta misma situación. No obstante, en el último año se ha reducido en tres jornadas, hasta 39, la demora media en días naturales que deben esperar los navarros para una primera consulta del especialista.

por centros Por centros, el Complejo Hospitalario de Navarra, el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, el hospital Reina Sofía de Tudela y Salud Mental redujeron sus listas de espera de primera consulta un 0,15%, un 3,91%, un 45,63% y un 23,97% en el último año.

Como señaló el pasado mes de julio el consejero de salud, Fernando Domínguez, la situación de las listas de espera “exige que sigamos centrando en ella buena parte de nuestros esfuerzos. Vamos a seguir comprometiendo recursos económicos para reducirlas”. En esta línea, consideró que “el objetivo prioritario del departamento es seguir la senda de la reducción, tanto en número de personas, como en el tiempo de espera que lo hagan”. - M.P. M.