Antonia Aretio Romero lleva más de 30 años en contacto con mujeres víctimas de la violencia de género, en el ámbito de Atención Primaria. Una época donde “casi no se sabía nada, no había protocolos, y veía que había muchas cosas que desconocíamos”.

Estudió Trabajo Social, para después cursar Sociología. Entonces, realizó la tesis que se centró en los elementos que habían permitido “cortar” con la relación violenta en situaciones de violencia de género, y qué factores habían ayudado a las víctimas a “salir adelante”, en términos de apoyos familiares, sociales y profesionales. Para ello, realizó 50 entrevistas a mujeres que habían conseguido finalizar este tipo de relaciones y habían superado esa situación.

Entre los hallazgos más importantes del estudio, Antonia señala que fue la detección de dos vías principales que las mujeres pueden utilizar para “cortar” este tipo de relaciones: la vía “planificada” donde las mujeres “atraviesan un proceso de apoyo profesional-familiar”, la vía que demuestra más garantías a la hora de interponer denuncia, si deciden hacerlo; y una vía “precipitada”, donde, generalmente, tras una brutal agresión física, las mujeres son animadas a denunciar, y acaban “viéndose en el juzgado casi sin haberse dado cuenta”, lo que conlleva que muchas veces se “echen para atrás, se arrepientan y vuelvan a convivir con sus agresores”.

El Gobierno de La Rioja encargó a la doctora, tras conocer su tesis, el diseño de una línea de intervención sobre violencia de género, el cual forma parte de su Plan de Salud vigente. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Antonia Aretio Romero estudió Trabajo Social, Sociología y es doctora en Trabajo Social.

¿Sobre qué investiga? Su tesis se centró en los Factores que ayudan a las mujeres a superar una relación de pareja heterosexual violenta.