Las riadas complican el temporal en Navarra, que está en alerta por nieve

08.02.2020 | 16:04
El río Ultzama, desbordado por las fuertes lluvias.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra va a desplegar a partir de esta tarde - noche un dispositivo de 75 quitanieves en las próximas horas (contando medios propios y los aportados por las concesionarias de la Autopista de Navarra y las autovías del Camino y del Pirineo), que se elevará hasta 85 máquinas desde las 5 horas de este jueves, momento para el que las previsiones meteorológicas indican mayores precipitaciones.

El pronóstico meteorológico de AEMET mantiene para las próximas horas el nivel de alerta roja por nieve en el Pirineo de Navarra y naranja para la zona centro de la Comunidad Foral.

El Ejecutivo Foral recomienda precaución en aquellos desplazamientos inaplazables y adecuar la velocidad al estado de las carreteras, especialmente en los puertos de montaña y carreteras de la red secundaria.Entre otras medidas de precaución, en las zonas que se vean afectadas por la nevada se recomienda posponer los viajes que no sean imprescindibles y emplear el transporte público siempre y que sea posible. En el caso de utilizar el vehículo particular, es preferible utilizar vías principales para los desplazamientos y salir con mayor holgura que la habitual para esos viajes.

En todos los casos, bien por nieve en la calzada o por la acumulación de lluvia, es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma vía.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web, y en el teléfono de atención automática 848-423500, y el visionado de cámaras en directo que ofrece la citada web, podrá conocerse la información actualizada del estado de las principales carreteras navarras en la cuenta de Twitter de Policía Foral.

Desalojo del colegio público de Larraintzar (Ultzama)

La abundante precipitación caída en las últimas horas ha provocado, además de los problemas que registra la red secundaria en la zona pirenaica en las últimas horas, el desbordamiento de los afluentes y del propio río Ultzama, lo que ha aconsejado esta mañana el desalojo preventivo del Colegio Público de Larraintzar (Ultzama), en el que estudian unos 300 niños y niñas. Sobre las 10 de la mañana de este miércoles se ha avisado a las familias y al transporte escolar para que pasen a recoger al alumnado.

La evacuación del centro escolar se ha realizado en coordinación con Sos Navarra 112 y en presencia de la Policía Foral. También se ha cortado al tráfico desde las 12 horas la carretera local NA-4161 Larraintzar ? Iraizotz, por este desbordamiento.