pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal (UMCCR), orientada a la atención multidisciplinar e integral de los y las pacientes con cáncer de colon, cáncer de recto y cáncer de ano. Esta unidad, según explicó el departamento, será la responsable del control de la calidad de la asistencia que reciban las personas con cáncer colorrectal en Navarra, y prevé tratar anualmente alrededor de 400 nuevos pacientes, el 60-70% de ellos con cáncer de colon, el 30-35% con cáncer de recto y el 1-2% con cáncer de ano.

Su ámbito asistencial comenzará con la confirmación diagnóstica, pero también colaborará en el desarrollo de estrategias de prevención primaria y secundaria, con el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal y en el diseño de los cuidados que deben recibir las personas enfermas tras ser dadas de alta de la propia unidad.

Este modelo organizativo toma el relevo a la actual estructura de comités multidisciplinares de tumores, dotando a la unidad de autonomía para la evaluación propia de los resultados y para decidir aspectos organizativos que mejoren la coordinación de profesionales implicados, mejorando la eficiencia del proceso asistencial, en el sentido de un incremento en la agilidad de todo el proceso y una mayor comodidad para el paciente a través de una menor frecuentación hospitalaria.

El Complejo Hospitalario cumple así con el Plan de Salud 2014-2020 y su apuesta por impulsar medidas dirigidas a evitar la fragmentación y falta de continuidad asistencial, en el marco de la Estrategia de Prevención y Atención al Cáncer.

El objetivo principal de la unidad, que coordinará el doctor Francisco Javier Suárez Alecha, es proporcionar la mejor asistencia a las y los pacientes con cáncer colorrectal, ofertando los mejores resultados clínicos posibles, y orientando todos los recursos de manera individualizada acordes con la mejor evidencia científica y la máxima eficiencia.

También pretende protocolizar las diferentes situaciones clínicas, de forma consensuada y basada en las mejores evidencias científicas; garantizar una decisión multidisciplinar del manejo de los pacientes; registrar y analizar la actividad asistencial; disminuir los tiempos de espera entre el diagnóstico y el tratamiento; conocer la opinión y el grado de satisfacción del paciente; colaborar en el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico precoz y seguimiento del paciente; promover la docencia y la investigación clínica; y, a través de una intervención multi e interdisciplinar, ofrecer una atención integral. - D.N.

A quién atenderá. A todas las personas diagnosticados de cáncer colorrectal adscritas al SNS-O, incluyendo las áreas de Pamplona, Estella y Tudela.

56 profesionales. La unidad está formada por 49 profesionales de medicina y 7 de enfermería. Pertenecen a los servicios de Digestivo (11), Cirugía General (17), Oncología Médica (7), Oncología Radioterápica (2), Anatomía Patológica (5) y Radiología (7).

Mejor asistencia. La mejora se traduce para el paciente en una mayor coordinación de las áreas implicadas en este cáncer, lo cual se materializará en “una reducción de los tiempos de espera entre el diagnóstico y el tratamiento; y en un mayor número de estrategias de prevención, diagnóstico precoz y de seguimiento de su caso”, indicaron.