pamplona - Alrededor de 200 personas se sumaron ayer, a pesar del frío y de la lluvia, a la concentración-marea blanca convocada por el Sindicato Médico de Navarra para reclamar “más tiempo y más medios para atender al paciente”. Una respuesta que el secretario general, Alberto Pérez Martínez, valoró positivamente: “No tengo ni idea del número de personas, pero son muchas más de las que pensábamos con el día tan horrible que ha salido y, sobre todo, es una gran satisfacción ver personas de distintos partidos, asociaciones, entidades y verlos todos reunidos por un mismo objetivo, que es la defensa de la relación médico-paciente”.

Al término de la concentración, en la que los asistentes corearon lemas como Ea, ea, ea, el paciente se cabrea o Qué marea, qué pasada esto no se lo esperaban y portaron carteles en los que se leía + tiempo = + salud o sanidad pública de calidad, el secretario general del sindicato leyó un manifiesto en el que destacó que “la relación médico-paciente, que es la base de una sanidad de calidad, viene deteriorándose de forma progresiva por la sobrecarga laboral, por la burocratización del trabajo médico y por la falta de previsión organizativa de los actuales responsables de Salud”. Por todo ello, necesitan “tener más tiempo para la atención directa y para nuestra formación, así como contar con los medios materiales adecuados”, refiriéndose a “nuevos equipos informáticos” y a “una historia clínica informatizada más asequible y ágil”.

El pediatra Jesús Soria, que trabaja en Iturrama, criticó los datos aportados por el departamento de Salud el martes, cuando señaló que el promedio de atenciones en los centros más grandes de atención primaria es de 31 pacientes al día -y 20 en el caso de Pediatría-: “La atención no se mide en una hoja excel desde un despacho, se mide en las consultas y sabemos nosotros, que llevamos muchos años, en qué condiciones estamos trabajando y somos los que tenemos que estar soportando que porque se vaya un compañero de vacaciones tenemos que estar asumiendo todo su cupo y tenemos toda esa sobrecarga laboral”. En esa línea, Lucía Zubiaur consideró que hay que coger “los datos con pinzas” porque “el Gobierno dice que hemos atendido 31 pacientes de media, pero hay gente que llega a ver 50 al día”. Por ello, esta médico del servicio de urgencias rurales, que trabaja en Larraga, acudió a la concentración para reclamar “consultas dignas” y que se reduzca la temporalidad.

La de ayer fue la primera de las movilizaciones que ha convocado el Sindicato Médico para defender la relación médico-paciente, entre otras reclamaciones retributivas y laborales. Salud, por su parte, apeló a la responsabilidad de los representantes sindicales para que reconsideren la convocatoria de huelga para los días 30 de enero, 7, 14, 21 y 28 de febrero en un periodo epidémico de gripe y convocó a la central sindical a una reunión mañana. Un encuentro al que el sindicato acudirá “con ganas enormes de colaborar y buscar soluciones”, aseguró Pérez, quien dijo que son “los primeros interesados en llegar a acuerdos y en poder desconvocar la huelga”, pero “vamos a escuchar la postura del departamento”. - M. Pérez