Pamplona - La Policía marroquí expulsó ayer a tres activistas navarros, miembros de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), del Sáhara Occidental. Se trata de Alberto Jolis, Iratxe Bakedano y María Pérez de Larraia, que la pasada semana viajaron a los territorios saharauis ocupados por Marruecos en calidad de turistas para poder conocer la situación que viven los saharauis y denunciar las vulneraciones de los derechos humanos que tienen lugar en esa zona y de la que es víctima la población saharaui.

Según informó el medio de comunicación Equipe Media, las autoridades marroquís procedieron a la detención de Jolis, Bakedano y Pérez de Larraia, junto a dos periodistas de Equipe Media, ayer en la localidad de El Aaiun y les expulsaron de los territorios del Sáhara Occidental. Durante varias horas, los arrestados estuvieron incomunicados al serles confiscados sus teléfonos móviles. Más tarde pudieron comunicarse con sus allegados y anunciaron que abandonaban la ciudad y, por ende, los territorios ocupados en un taxi, aunque no se especificó su destino final.

Los tres activistas navarros viajaron hasta Marruecos con la intención de entrar en el Sáhara Occidental. Lo hicieron como turistas para así poder acceder a la zona sin ser retenidos en la frontera. En un comunicado previo a su viaje anunciaron que el objetivo de visita a los territorios ocupados por Marruecos era denunciar los abusos que sufre la población local. - D.N.