PAMPLONA. El presidente del Consejo Social de la UPNA, Joaquín Ansa, ha relatado que el pasado 21 de noviembre la universidad envió a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) la memoria del grado de Medicina y que a día de hoy no tienen "noticias de haber recibido ninguna respuesta".

Así lo ha manifestado este martes en comisión parlamentaria, donde comparecía a petición de PSN para informar sobre las actuaciones que han sido llevadas a cabo en el último año destinadas a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social.

Tras anunciar que la UPNA envió a la ANECA el 21 de noviembre la memoria del grado de Medicina, que contiene el plan de estudios, ha matizado que este documento era "el resultado del trabajo de 12 expertos vinculados a la UPNA y 14 externos, mayoritariamente médicos, que han venido realizando este trabajo durante buena parte de 2018".

"No tenemos noticias de haber recibido ninguna respuesta y no les puedo decir nada más", ha señalado. En cuanto a los nuevos grados puestos en marcha, ha trasladado que además de haberse cubierto todas las plazas, "el número de solicitudes ha sido superior en todos los casos y muy superior en algunos".

Concretamente, Biotecnología ha contado con 152 inscripciones para las 25 plazas ofrecidas; Ingeniería Biomédica ha obtenido 111 suscripciones; Ciencias de Datos, 47; y Ciencias 34. Según ha indicado, a pesar de haber ofertado inicialmente 25 plazas para cada una de estas titulaciones, la tendencia es llegar a 50.

Respecto al grado de Psicología, que era de las titulaciones "más demandadas", ha apuntado que dará comienzo el curso 2019-2020. También ha explicado que el pasado 25 de octubre la universidad envió a la ANECA la memoria del grado de Historia y Patrimonio y que, después de recibir de vuelta el informe de verificación con una serie de exigencias, la memoria fue enviada de nuevo a la ANECA, "donde se encuentra en este momento".

Por otro lado, ha anunciado que se está estudiando la creación de una cátedra, financiada por el Gobierno de Navarra, destinada al estudio y promoción de medidas para mejorar el acceso a titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte de mujeres.

"No se ha firmado, pero si no estoy mal informado ya está la partida presupuestaria en los presupuestos de Navarra y, por tanto, espero que este año se ponga en macha esta cátedra de mujeres STEM", ha subrayado.

Ansa también ha hecho referencia al Plan Estratégico aprobado en mayo de 2016, del que ha destacado su "alto nivel de ejecución". En este sentido, ha recordado que el pasado mes de junio la ejecución de dicho plan se encontraba entre el 60% y el 70%. Además, ha aseverado que las cuentas anuales de la institución presentan una "situación financiera muy saneada".

El socialista Carlos Gimeno ha manifestado en el PSN "estamos a favor del grado de Medicina pero con garantías y de calidad". Ha criticado que "no se nos remite información" sobre la implantación de este grado por parte de Educación y ha señalado que "estamos en el derecho de esta información".

Desde UPN, Alberto Catalán ha indicado que "nos llama la atención que ni en el plan plurianual de financiación de la UPNA ni en el plan estratégico no se hace referencia al grado de Medicina". Ha criticado que es "inadmisible la postura del departamento de Educación a la hora de facilitar información y transparencia, que no nos facilita" y "pedimos su mediación".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha señalado que "un hito es la firma del convenio de financiación plurianual de 2018-2020" y ha destacado "los beneficios de este convenio". Ha hablado también del "éxito de matrícula de los nuevos grados, lo que refleja que estaban bien pensados". Ha esperado el nuevo grado de Medicina para el curso 19-20.

Miren Aranoa, de EH Bildu, ha señalado que en la UPNA "faltan humanidades, enseñanzas artísticas..." porque también "define a una Universidad el mundo del pensamiento". "Se le ha pedido que haga de mediador con el Gobierno y estoy perpleja y no le corresponde, no me parece responsable", ha expuesto.

La representante de Podemos-Orain Bai Tere Sáez ha comentado que "nos alegramos de los nuevos grados" y ha coincidido también en potenciar las humanidades. Ha pedido que no quede en "saco olvidado" el grado de Medicina y ha destacado que "una de las funciones del Consejo es cómo garantiza que toda la sociedad tenga los mismos derechos para todos para acceder a la Universidad".

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado que "poco apoyo económico vemos para poner en marcha el grado de Medicina, no se si no hay voluntad o no hay economía". Ha criticado "falta de transparencia del Gobierno para dar información necesaria a los grupos y pedimos ese apoyo al Consejo".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha preguntado "si desde el Consejo Social se podría contribuir a que la Universidad respondiera a los problemas sociales más importantes, laborales, sociales...".