bilbao - El juez del caso de Pablo Ibar, al que un jurado de Florida volvió a declarar el día 19 culpable del asesinato de tres personas en 1994, ha acordado apartar al jurado que se retractó del veredicto, según Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. Esta decisión supone un duro revés para Pablo Ibar, ya que aleja la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio que comienza el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponerle pena de muerte, que necesita la unanimidad del jurado.

El magistrado Dennis Bayley ha tomado esta decisión, atendiendo así a la petición de la Fiscalía, después de una vistilla en la que el miembro del jurado, de apellido Collins, admitió ser el autor de unas publicaciones en las que aseguraba haber recibido presiones, aunque ha negado haber sido “contaminado” por información exterior.

En concreto, el juez del Tribunal de Broward County le ha tomado declaración en relación con unas publicaciones en las que su autor lamenta haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo “presiones increíbles” y “bullying no intencionado” en un “caso de mucha gravedad” y preguntaba qué hacer al respecto. - E.P.