pamplona - Un total de 4.006 graduados de las 42 facultades de Medicina del Estado no pudieron obtener plaza de formación especializada en el MIR de 2018, según un estudio del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME).

Un documento en el que justificaron su oposición a la apertura de nuevas facultades de Medicina por “suponer un problema educativo, asistencial, económico, social y laboral”. Tras señalar que “España es el segundo país del mundo en número de facultades (0,95 por millón de habitantes), duplicando la tasa recomendada por la OMS”, el informe indicó que “en los últimos diez años hemos pasado de 28 facultades a 42”, de las que “cada año se gradúan unas 7.000 personas”. Por ello, destacó Josu Carte García, uno de los representantes del CEEM en Navarra, su principal demanda es “el cese de la apertura de las facultades de Medicina en el Estado” y la segunda, “aumentar el número de plazas MIR, porque ahora existe una bolsa de unas 8.000 personas con título de médico que no pueden ejercer, porque sin especialidad no se puede ejercer la medicina en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, si bien reconoció las limitaciones del SNS para “formar a más de 7.000 médicos a la vez”.

Entre los argumentos esgrimidos para oponerse a las nuevas facultades, están que “no hacen falta más estudiantes de medicina”; que el profesorado “se ha reducido más de un 20% en los últimos años”; la saturación de estudiantes en hospitales y centros de salud; el cumplimiento de la normativa; que consideran que “hay otras prioridades más importantes a las que destinar sus fondos”; y que “no es una prioridad educativa ni sanitaria”.

Por ello, instaron a “una adecuación entre el número de egresados y de plazas MIR, teniendo en cuenta las necesidades futuras del sistema sanitario”. Asimismo, consideraron que “habría que evitar la fuga de talento ofertando plazas MIR suficientes y puestos de trabajo con buena estabilidad, ayudando a cubrir mediante incentivos, y no solo económicos, las plazas de difícil cobertura”. - M.P.M.