pamplona - El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha puesto en marcha un nuevo acelerador lineal para radioterapia, dotado con los últimos avances tecnológicos, que permitirá administrar tratamientos con las técnicas más avanzadas de radioterapia.

Se trata de un equipo de tratamiento radioterápico con prestaciones específicas en radiocirugía craneal y extracraneal, con el que el CHN “alcanza un nivel tecnológico equiparable al de los centros nacionales y europeos de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica”. Así lo señaló ayer el consejero de Salud, Fernando Domínguez, durante una visita para conocer el nuevo equipo.

El consejero estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Oscar Moracho; el director gerente del CHN, Antonio Merino; la directora de Cuidados Sanitarios del CHN, Maite Soria; y la subdirectora asistencial de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico, María Zandio, entre otros.

El nuevo acelerador lineal ha tenido un coste de 3,6 millones de euros sufragado por la Fundación Amancio Ortega en virtud del protocolo firmado en marzo de 2017. El proyecto total, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, incluye, además, dos escáneres (1M de euros), un mamógrafo digital de última generación (309.000 euros), y un equipo de braquiterapia (650.000 euros), lo que supone un gran impulso para la mejora de la calidad, seguridad y comodidad de las y los pacientes del CHN.

Además de renovación tecnológica, para la puesta en marcha de este equipo se ha contratado a un oncólogo radioterapeuta, un radiofísico y a cuatro técnicos de radioterapia.

Técnicas avanzadas El nuevo acelerador lineal, el TrueBeam STX, es un dispositivo de altas prestaciones cuya característica principal es que maximiza la radiación del tumor y, al mismo tiempo, minimiza la exposición de los tejidos sanos circundantes. Además, se puede utilizar con plena seguridad en pacientes pediátricos.

Este nuevo equipo va a permitir administrar tratamientos con las técnicas más avanzadas de radioterapia, destacando la radiocirugía craneal, es decir, sin necesidad de fijación craneal invasiva y molesta. Se utilizará en los tratamientos de tumores benignos -meningiomas, schwannomas vestibulares, neurinomas, tumores glómicos, adenomas de hipófisis y craneofaringiomas-, de tumores malignos -metástasis cerebrales, gliomas cerebrales y meduloblastomas-, y de patologías vasculares -malformaciones arteriovenosas, malformaciones cavernosas y fístulas durales arteriovenosas-.

Igualmente, se administrará, también, en tratamientos con SBRT (Radioterapia Estereotáctica Corporal), que consiste en administrar altas dosis de radiación sobre pequeños volúmenes extracraneales en un pequeño número de fracciones. Y se utilizará en casos de cáncer de pulmón en estadios iniciales, metástasis pulmonares, metástasis hepáticas, metástasis vertebrales y metástasis ganglionares, cáncer de próstata, tumores primarios hepáticos o cáncer de páncreas; tratamientos con IGRT (Radioterapia Guiada por la Imagen) que permite ubicar la lesión antes de administrar la radioterapia y controlar su movimiento durante el tratamiento; y tratamientos con VMAT (Arcoterapia Volumétrica Modulada), que mejora la eficiencia, el confort del paciente y aumenta la seguridad y la conformación de la dosis.

Constatada la estabilidad y precisión de este sistema, los primeros pacientes han comenzado a ser ya tratados de forma programada.

Con la puesta en marcha del acelerador TrueBeam STX, el CHN va a mejorar en calidad y seguridad su cartera de servicios en radiocirugía y abordará el reto de la radiocirugía para patología funcional, esto es, el tratamiento con radiocirugía para patologías no tumorales ni vasculares. Se utilizará, por tanto, en casos como de neuralgia del trigémino, neuralgia del nervio glosofaríngeo, trastornos del movimiento, epilepsia fármaco-resistente y trastornos psiquiátricos, entre otros.

Renovación tecnológica. En los últimos dos años se han adquirido en Navarra:

- Escáner intraoperatorio que permitirá mayor precisión en la colocación de implantes.

- Equipo de braquiterapia de alta y baja tasa de dosis que permite dar una dosis alta en la diana y asegura mayor protección de los órganos sanos.

- Escáner para planificación de radioterapia externa que permitirá adquirir imágenes en 4D.

- Mamógrafo digital con tomosíntesis e imagen sintetizada que aporta una mayor precisión diagnóstica al proporcionar imágenes en 3D.

1.500

En 2017, el servicio de Oncología Radioterápica del CHN, junto al Servicio de Radiofísica, realizó 1.600 tratamientos nuevos de radioterapia externa. En 2018 la actividad se ha incrementado en los tratamientos más complejos, y la tendencia es que este aumento continúe en los años próximos.