pamplona - La nueva escuela pública de Abárzuza se oferta en la presente prematrícula que comienza el lunes. Representantes de Educación se reunieron con las familias de la zona para presentar el proyecto del nuevo colegio, además de responder a las preguntas tanto de las familias como de los distintos representantes municipales de las localidades de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri.

El alumnado de la zona que hasta ahora estudiaba en Estella-Lizarra podrá seguir haciéndolo y mantendrá su derecho a transporte y comedor, según aclaró el director general de Educación, Roberto Pérez, en la reunión mantenida con familias y representantes municipales de la zona. El dpto indicó que recibirá las peticiones que se hagan durante la prematriculación. La oferta de modelos responderá a la demanda que se haga y las familias podrán presentar solicitudes de prematrícula ta en Lezaun y en Abárzuza.

Educación entregó ayer el proyecto y la licencia de obras al ayuntamiento. Se espera poder adjudicar la obra en un plazo de dos meses; todo ello con el objetivo de tener las obras terminadas para final de año. Así, el nuevo colegio iniciará su andadura en el próximo curso 2019-2020, aunque las obras no estarán completadas para el inicio del mismo. Por lo que, para el primer trimestre del curso, se ha previsto, en colaboración de los ayuntamientos de la zona y el centro de Abárzuza, que el alumnado de Infantil acuda a Lezaun y el de Primaria a Abárzuza. En ambos caso, contarán con servicio de comedor y transporte.

Los ayuntamientos de Abárzuza, junto con Yerri, Guesalaz, Salinas de Oro y Lezaun, propusieron conjuntamente, al inicio de legislatura, la construcción de un nuevo colegio que unificase los de Abárzuza y Lezaun. El centro ocupará 2.700 m2 con una capacidad para 5 unidades de Infantil y Primaria. El edificio de una única planta y de consumo casi nulo, se ha basado en el concepto granja escuela, e inspirado en las construcciones rurales que forman parte del paisaje. Acogerá 2 aulas y un taller de arte y creatividad para Infantil y 3 aulas más el espacio de taller de arte y creatividad para Primaria. Además contará con patio cubierto, cocina y comedor y una sala multiusos. El presupuesto del nuevo colegio es de 1.740.000 €, IVA incluido. - D.N.